lunes, 15 de diciembre de 2008

Observatorios sociales: herramientas para la innovación


Mirar por una ventana es un acto de relajación, contemplación, curiosidad, apertura al entorno, observación. Las organizaciones -como las casas- son sistemas abiertos en entornos competitivos y cambiantes y mirar por la ventana deja de ser un acto reconfortante para convertirse en una actividad ineludible y desafiante. La innovación comprende la transformación de una información, en conocimiento, y de ese conocimiento en un producto o proceso valioso para los stakeholders. Conseguir información -mirar al entorno- es una fase importante para innovar. Los observatorios pueden ser una herramienta que ayude a las entidades comprometidas con la innovación social. Según el diccionario de la RAE, un Observatorio es un "lugar o posición que sirve para hacer observaciones". Desde las administraciones públicas, nacionales, regionales y locales; desde instituciones académicas, sindicatos, empresas, fundaciones y entidades no lucrativas se ha ido potenciado y apoyando la creación de Observatorios que estudien, registren y analicen la situación y evolución de una determinada temática. Según el PNUD (2004), la labor de un Observatorio, en términos generales, va en relación con las siguientes áreas de trabajo: a) recopilación de datos y elaboración de bases de datos; b) metodologías paracodificar, clasificar y categorizar datos; c) conexión de gente/organizaciones quetrabajen en áreas similares; d) aplicaciones específicas de las nuevas herramientastécnicas; y e) análisis de tendencias/publicaciones. Recientemente -el 14 de noviembre- las organizaciones sociales organizaron unas jornadas donde se plantearon cuestiones tales ¿cuál es la verdadera función? ¿Es el observatorio un fin en sí mismo, o es sólo una herramienta? ¿Son todos los observatorios iguales? ¿Su función debe ser la misma? ¿Cada observatorio debe determinar su propia forma de trabajo, su metodología? ¿Las actividades de los observatorios afectan y modifican el medio que tratan de estudiar? ¿Un observatorio debe únicamente registrar y analizar o está obligado también a hacer propuestas de mejora? Las nuevas tecnologías han posibilitado el desarrollo y multiplicación de estas nuevas herramientas informativas. Existen observatorios especializados en colectivos directamente implicados en la acción social: discapacidad (Universidad de Alicante); infoaccesibilidad (Fundación ONCE), tercera edad (IMSERSO), la infancia (con diversos desarrollos a nivel autonómico); en áreas de preocupación como la sostenibilidad, la vivienda, el empleo en zonas rurales, la violencia de género o la inmigración y la integración; en sectores vinculados a la acción social: economía social (CIRIEC) -tanto a nivel nacional como iberoamericano-, tercer sector (OTC), voluntariado, de responsabilidad social corporativa, o de cooperación al desarrollo. A nivel funcional y de gestión, la plataforma de ONG para la acción social pretenden próximamente crear un observatorio sobre la calidad en este tipo de entidades…¿sería interesante potenciar alguno a nivel de innovación social?

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