martes, 2 de diciembre de 2008

Capacidad logística y fines sociales: banco de alimentos



A comienzos de la década de los sesenta, John Van Hengel, jubilado en Fenix (Arizona), participa en una recogida de frutas y legumbres organizada por una institución asistencial. Son muchos los parados y las personas marginadas a las que deben atender. Un día, la madre de nueve críos le cuenta cómo ella, teniendo a su marido en prisión, consigue dar de comer a toda su chiquilleria recogiendo los alimentos que caen y nadie recupera, durante la descarga efectuada de madrugada en un supermercado vecino. Ella le sugiere que pase a otras madres la experiencia...
Van Hengel hace algo más: organiza con voluntarios la recogida de alimentos en supermercados. Así, en 1967, nació en Fenix el primer Banco de Alimentos, ("St. Mary's Food Bank") con un puñado de voluntarios y los 250 m2 de almacén. La "innovación social" se propaga con gran rapidez. Alentada la iniciativa por el Gobierno, se extiende enseguida por todo el país. En la actualidad, el movimiento se extiende prácticamente por todo el territorio estadounidense.Los bancos de alimentos son instituciones "sin ánimo de lucro" integradas por voluntarios que trabajan en la recogida, almacenamiento y distribución de alimentos entre las distintas organizaciones benéficas, asociadas a ellos. Este tipo de entidades cobra mucho protagonismo en estas fechas. En 1996, los Bancos de Alimentos de España constituyeron la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL ) que coordina sus actividades y facilita las relaciones con los organismos de la Administración Central e Internacional así como con otras entidades no lucrativas y con empresas que facilitan alimentos excedentes o que ayudan en su sector de competencia a la actividad de los bancos de alimentos. Para facilitar la cooperación ciudadana, la Federación trabaja de forma activa con varias empresas del sector alimenticio (Carrefour, Eroski,...) ya que esta cooperación permite ceder espacios, costear campañas publicitarias e incluso aumentar la recogida con aportaciones en línea con la acción social de la empresa. Generalmente se coloca una mesa durante dos días, en cada uno de los hipermercados de la marca, para que sus voluntarios recojan todos los productos (especialmente productos no perecederos), que una vez adquiridos por los clientes, estos decidan donar. Una vez acumulados, la FESBAL reparte los alimentos entre los distintos bancos regionales, quienes los distribuyen, a su vez, entre sus beneficiarios, principalmente grupos de inmigrantes, indigentes y toxicómanos. En el caso de Eroski, la Fundación Eroski (perteneciente al grupo Mondragón y referente en prácticas de RSE) se compromete cada año a aportar el 20 por ciento de los kilos donados por los consumidores, en cada establecimiento del grupo (casi 2 millones de kilos y 900.000 euros en la última campaña). También desde la política, los grupos juveniles participan activamente en las colectas (las famosas "Operaciones Kilo"). En 'Nuevas Generaciones del Partido Popular' destinan desde el año pasado, la cuota de afiliación de noviembre y diciembre a la compra de alimentos no perecederos que posteriormente son entregados a las casas de acogida que Cáritas tiene en Madrid. Asimismo, en 'Juventudes del PSOE' se organizan con asiduidad, a nivel local, campañas de recogida, pero de otro tipo de productos como juguetes, ropa o material escolar, que generalmente son destinados a asociaciones de refugiados saharauis. Finalmente, a nivel local y regional, los principales centros educativos y parroquias emprenden anualmente planes de recogida de alimentos. A nivel europeo la federación de bancos de alimentos (FEBA) está formada por 224 entidades repartidas en 18 países y cuenta con más de 6.406 voluntarios en toda Europa. Facilita alrededor de 274.000 toneladas de alimentos con valor de 521 millones de Euros, los cuales son distribuidos por 25.000 Instituciones Benéficas a más de 4.300.000 personas.

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