jueves, 2 de julio de 2009

Innovación social y cooperativismo: juntos y revueltos

Hoy he impartido una conferencia sobre las relaciones entre innovación social y economía social (aunque me he centrado en el cooperativismo) en un Curso de Verano celebrado en Toledo y organizado por la Cátedra de Estudios Cooperativos adscrita a la Universidad de Castilla La Mancha bajo el auspicio de la Fundación Caja Rural de Toledo. Muchos documentos reconocen en el cooperativismo una innovación social de su época –atribuida a los famosos pioneros de Rochadle que no fueron los primeros cooperativistas pero si los precursores en su sistematización que posteriormente facilitó su difusión. Igualmente otros documentos también resaltan el fenómeno de la experiencia de Mondragón como una innovación social relevante: un conglomerado empresarial multidivisional propiedad de sus trabajadores en sus más diversas actividades productivas regido por reglas de equidad y de compromiso social. Pero más allá de los archiconocidos ejemplos pueden citarse otras experiencias que cumplen Ahí van otras experiencias cooperativas que mi “escáner” ha ido detectando como conectadas a los fenómenos de innovación social:

1) La Fageda (Girona). Inclusión social de discapacitados, desarrollo local y actividad empresarial (producción de yogurt). Más de doscientos puestos de trabajo. Citada a nivel internacional como fenómeno de relevancia a nivel de empresas sociales.

2) Teixedors (Tarrasa). Inclusión social de discapacitados y consumo responsable. Reciente Premio Integra del BBVA.

3) Ideas (Córdoba). Cooperativa vinculada a la cooperación al desarrollo y dedicada a la promoción del comercio justo a nivel público y también empresarial.

4) Claros (Sevilla). Sector dependencia. Décima empresa de servicios de asistencia domiciliaria según Sanimarket 2008. Gestiona casi dos mil contratos en diversas provincias andaluzas y en la comunidad valenciana.

5) Ekorekupera (Ortuella). Sector reciclado. Inclusión social y recuperación de electrodomésticos para su venta (una segunda oportunidad para los productos pero sobre todo para las personas)

6) Cecosesola (Venezuela). Famosa por sus Ferias de consumo. Citada por el Banco Mundial como ejemplo en la formación de capital social y actualmente comprometida en la construcción de un centro de salud.

7) El Ceibo (Bolivia). Productora de cacao orgánico con gestión cooperativa y con proyección internacional.

Me gustaría continuar esta lista ¿alguien me ayuda?

Aprovecho también la ocasión para invitar a que lean el post de "Guernica" en su blog Juntas, revueltas y con saberes sobre el cooperativismo y la economía solidaria titulado "el futuro es cooperativo" apuntando una serie de indicadores interesantes sobre la dimensión alternativa -en equidad y género- del modelo cooperativo.

No hay comentarios: