lunes, 12 de enero de 2009

Capacidad Innovadora: 7 condiciones


Una de las cuestiones clave para innovar es “tener” o “construir” esa capacidad. Pensamos que a veces surge –como un chispazo- en un contexto o en un colectivo determinado, pero también consideramos que es posible aprenderla, desarrollarla, ejercitarla,...en definitiva, que es posible construirla. La definición del problema o la necesidad, el análisis de sus causas e interrelaciones, la búsqueda de soluciones y alternativas...constituyen un proceso en donde la creatividad emerge como un elemento esencial para que el resultado sea eso, una innovación. Pero, la creatividad es, por su naturaleza, un esfuerzo multidisciplinar que sólo puede prosperar una vez asentada la capacidad metafórica, ….requiere una apertura constante de espíritu y confianza en las ideas y opiniones de los demás …Así se refiere Eduardo Punset en su último libro Viaje a amor (2008). ¿Qué condiciones son importantes para generar capacidad innovadora? En estas sugerentes frases se evoca lo que se constata en la mayoría de las experiencias que pueden se calificadas como tales:

1) DIVERSIDAD (...un esfuerzo multidisciplinar...). La riqueza de la diversidad...así se habla hoy para reforzar lo positivo de una sociedad. En efecto, la diversidad cultural, académica, cultural, generacional, potencia la generación de ideas cuando dicha diversidad es canalizada adecuadamente hacía un resultado común (resolver esa necesidad apremiante, en el caso de la innovación social).

2) DIVERGENCIA (...capacidad metafórica...). La capacidad metáforica permite la transmisión de pensamiento y la asociación (un elemento importante a la hora de ver analogías entre realidades instrumentalmente independiente). El pensamiento divergente (el pensamiento lateral según Edward de Bono) requiere "papel en blanco"…la curiosidad, los planteamientos del tipo “…y si…”. Los divergentes "distraen" pero también "ilustran" nuevos enfoques a la hora de abordar los problemas...la metáfora entra en juego.


3) APERTURA (una apertura constante de espíritu...). Se trata de un talante, de una actitud favorecedora, de nuevas visiones, de nuevos enfoques, de otras perspectivas,...La apertura es también capacidad de recibir no sólo nuevo...también de corregir y reestructurar nuestras concepciones "estáticas" y "defensivamente" inamovibles.

4) VISION GLOBAL (de todo lo que flota alrededor). La visión sistémica, holística, que requiere el verdadero aprendizaje...las conexiones directas e indirectas entre realidades aparentemente inconexas...

5) COMUNIDAD y COMPLEMENTARIEDAD (... confianza en las ideas y opiniones de los demás... ): La yuxtaposición no es suficiente. Se requiere trabajo en equipo ...se pueden tener todos los ingredientes para "algo" pero hay que ponerlos de la forma adecuada, en el orden correcto y en la proporción justa.

6) EMPATÍA Y SENSIBILIDAD SOCIAL. No se trata de cualquier tipo de innovación: está orientada a necesidades, a veces, básicas. Ponerse en lugar del otro…y a veces es muy difícil (es imposible) situarse en esas coordenadas cuando hablamos de determinados colectivos.

7) VALENTÍA Y RIESGO. ¿Cuánto dejamos de hacer por el miedo? ¿qué estamos dispuestos a arriesgar por cambiar las cosas? ¿qué pasa si fracasamos?...el miedo es uno de los principales obstáculos para el aprendizaje, para el cambio, para la innovación.
Otra cuestión: un evento interesante. Se trata de Update Cities (Alfons Cornella...) que se celebrará en Mondragón el próximo 30 de enero, organizado por el Polo de Innovación Garaia en el marco de la Jornada Innovation Cities. Según los organizadores se expondrán fuentes para detectar las 10 ideas clave que todo empresario, emprendedor, directivo o responsable de política territorial debe conocer para estar al día en el desarrollo de ciudades. Inscripciones: http://www.pologaraia.es/eventos/innovation-cities/