Ya comentábamos la importancia de las fechas navideñas para muchas organizaciones del tercer sector: una oportunidad para conseguir ingresos y donaciones extraordinarias. Dos experiencias de campañas navideñas en las que directa o indirectamente he participado. La primera, un tradicional mercadillo de productos donados en el centro donde trabajo. El coordinador nos enviaba al final de dicha acción un correo electrónico con la transferencia realizada en este caso a Cáritas: algo más de 3000 euros. La segunda, otro mensaje de agradecimiento por colaborar en la campaña http://www.elautobus.org/elautobus/index.asp organizada por INGDIRECT y UNICEF que ha conseguido recaudar 98000 euros. Al menos cuatro aspectos importantes pueden extrapolarse de estos comportamientos:
1) La importancia de dar feed-back al donante (de manera rápida, directa y oportuna) que, aunque con pequeñas aportaciones, pone su granito de arena y constata su contribución y el efecto total de su gesto (...como díce también la campaña medioambiental...el total es lo que cuenta...)
2) El gesto de no discriminar en agradecimiento al que da mucho o da poco...Además agradecer es una respuesta coherente (y necesaria) de organizaciones fundadas en valores.
3) Ser transparente e informar de lo conseguido (y que el donante valore lo mucho o lo poco).
4) Hacerlo bién -cuando la acción es en colaboración Tercer Sector-Empresa- implica un doble impacto en reputación de las entidades participantes de cara al exterior, y en el refuerzo de la confianza en la acción conjunta (...que aumenta la posibilidad de nuevas actuaciones).
Tras estos comportamientos se vislumbran una serie de lecciones que deben estar presentes en las organizaciones del Tercer Sector:
-La necesidad del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como medio para conocer y tener un contacto frecuente con los asociados y donantes, avanzando hacia modelos de relación como los que permite la web 2.0.
-la necesidad de unos buenos sistemas de información para que las acciones sean conocidas y capitalizadas cuanto antes.
-la necesidad de utilizar datos de impacto que permitan el seguimiento del cumplimiento de la misión...como reiteramos y reiteramos: lo que no se puede medir, no se puede mejorar.
¿Y que tiene que ver esto con la innovación social? Consideramos que la comunicación y la consolidación de la red social mediante tanto de las TIC como de una adecuada gestión interna sentarán las bases de nuevas iniciativas, de mayores posibilidades de prácticas innovadoras: una innovación abierta.
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