viernes, 1 de enero de 2010

Innovación abierta: El Bulli como paradigma



El Bulli: un paradigma para la innovación

Hace unas semanas se proyectaba en televisión un reportaje sobre El Bulli.
Hace unos días compraba un documento audiviosual extenso titulado: El Bulli, historia de un sueño. El establecimiento recibió en 1997 su tercera estrella Michelín, y no la ha perdido desde entonces. Ha sido elegido por la reputada revista gastronómica “Restaurant”, por cuarto año consecutivo, como el mejor restaurante del mundo… es conocido también por su exceso de demanda: recibe anualmente muchas más solicitudes para comer en él de las que puede atender -cerca del millón para sus 8.000 plazas anuales-…sobran más presentaciones.
Hace unas horas leía en el blog de Juan Carlos Cubeiro donde comenzaba su último post del año con esta frase: He aprendido estos días de Ferrán Adrià que el éxito no es de quien primero hace algo, sino del que lo conceptualiza. Entender las características del modelo de actividad (de negocio) y estructurarlo formalmente son una buena receta para que éste evolucione en el tiempo y siga creando valor cuando cambie el entorno competitivo, sobre todo si se trata de modelos abiertos.

Perspectiva compradora y vendedora de la innovación

Recientemente Wharton Universia difundía algunas ideas del trabajo publicado por Universia-Business Review, de Sandulli y Chesbrough (experto reconocido sobre innovación abierta), titulado “Open Business Models: Las dos caras de los Modelos de Negocio Abiertos”. , los autores establecen tres tipos de modelos de negocio: los parcialmente abiertos (perspectiva compradora), organizaciones que no tienen capacidades necesarias para desarrollar un determinado recurso por sí mismas, por lo que adoptan recursos de terceros en su propio modelo de negocio; los parcialmente abiertos (perspectiva vendedora), que comparten la utilización de parte de sus recursos con otras empresas; y completamente abiertos (que utilizan ambas perspectivas). El Bulli es un estimulante ejemplo de cómo funcionan la perspectiva compradora y vendedora.

Tres ejemplos de su dinámica compradora de innovación. Primero, Adrià encuentra a Hervé This, un químico-físico francés, entre sus colaboradores de una serie de descubrimientos en gastronomía molecular. Segundo, El Bulli ha participado en el proyecto INICON, financiado por la Unión Europea, dirigido a promocionar la colaboración entre científicos, chefs y restaurantes. Y sigue buscando conocimiento fuera: la escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de Harvard acordó proporcionarle conocimiento científico y técnicas de la configuración de alimentos, texturas y estructuras.
La perspectiva “vendedora” proporciona numerosas oportunidades para apalancar los recursos de la empresa –El Bulli en este caso- en los modelos de negocio de otros. En 1999, el restaurante decidió compartir con el fabricante de alimentos Borges sus conocimientos para el diseño de aceites, salsas y aperitivos. Borges lanzó productos con la marca conjunta de ambas empresas, convirtiéndose en una nueve fuente de ingresos para El Bulli, que cerró acuerdos similares de cobranding con otros, como NH Hoteles o Nestlé. Esta estrategia, basada en un número reducido de estrechas alianzas, está orientada a evitar la pérdida del control sobre la marca (los recursos que comparte con ellos, la tecnología de procesos, es más difícil de proteger legalmente). De esta forma , “El Bulli comercializa su marca y su conocimiento a través de una variedad de relaciones estrechamente gestionadas que han permitido la penetración de la marca en áreas de negocio mucho más allá de las áreas de negocio típicas de un restaurante. Por lo que, aunque el restaurante no es rentable, el conjunto de los negocios si lo es”.

Algunas lecciones “provisionales”


El Bulli es un modelo de innovación abierta. De teorías y experiencias exponemos algunas directrices que nos sugiere:

1) Para innovar hay que dedicar tiempo a investigar…no hay otra. El Bulli cierra la mitad del año para realizar tareas de I+D en nuevos sabores y texturas. De hecho, Adrià es conocido internacionalmente como “el alquimista de la cocina”. Tanto él como el restaurante son reconocidos por sus investigaciones en el ámbito de la gastronomía molecular, que con el estudio de las micropropiedades de alimentos específicos, especias e ingredientes, han logrado desarrollar recetas únicas. A pesar de su fama y reconocimiento, el restaurante pierde dinero: el papel del mismo no es otro que ser un laboratorio de I+D del que no se espera obtener un beneficio en sí mismo. De hecho, “el restaurante genera el conocimiento necesario para aquellas áreas rentables del modelo de negocio de El Bulli”.


2) Pero la investigación no es una tarea sólo de laboratorio…la verdad está ahí afuera. Gran parte del conocimiento que se genera en esta organización no es sólo interno. Parte de su éxito reside en absorber internamente estas ideas nuevas que surgen fuera de la organización. Ya hemos citado la colaboración con Harvard como su experiencia más reciente.


3) Los recursos que pueden compartirse en un contexto de colaboración –apertura para la innovación- han de cumplir una serie de requisitos. Es más fácil poner en práctica un modelo de negocio abierto cuando los recursos compartidos por nuestra empresa no son rivales ni excluyentes por ello es más frecuente observar empresas con este tipo de prácticas cuando sus recursos se fundamentan en activos como la marca, el conocimiento tácito o la propiedad intelectual. Si existe rivalidad en los recursos la probabilidad de que soporten modelos abiertos aumentará cuanto mayor sea su capacidad y escalabilidad ( a través del cloud computing por ejemplo). Los recursos compartidos también deben ser no competitivos.


4) Las fuentes externas de ideas –tanto en su detección como en su validación- cobran cada vez más importancia. IBM, abrió en el 2006 sus Innovation Jams, un foro creado en 2001 en el que los empleados aportan ideas sobre las que soportar los futuros programas de investigación y desarrollo de la empresa informática, a individuos de fuera de la organización. Esta iniciativa implicó la participación de “13.366 personas, generó 6.674 ideas, 31 de las cuales se convirtieron en Grandes Ideas Finalistas, y finalmente 10 recibieron financiación semilla y fueron incluidas en el portfolio de programas de I+D de IBM.

5) La economía long-tail ofrece una perspectiva para encontrar potenciales colaboradores o socios para la innovación. Ante la dificultad de conocer de antemano qué colaboradores serán o no capaces de utilizar los recursos de forma valiosa, algunas empresas eligen compartir sus recursos con un número elevado de socios. Esto es lo que hacen Telefónica o Microsoft cuando persiguen modelos de negocios basados en la Long Tail, es decir, intentando crear un mercado con un gran número de productos complementarios. “Individualmente la creación de valor de cada socio será limitada, pero la aportación conjunta de todos ellos es muy alta”. Sandulli y Chesbrough explican que las empresas que optan por este enfoque abierto suelen compartir tanto recursos no rivales como el conocimiento o la marca y añaden que los costes asociados serán menores cuando mayor sea la estandarización de las relaciones con los socios.

6) Son obstáculos posibles en este proceso de innovación abierta la búsqueda indiscriminada de oportunidades, la dificultad de integración de lo externo e interno, la excesiva complejidad o la rigidez organizativa interna (fuerte estandarización de procesos, inercias burocráticas,…).

Epilogo

Hace unos minutos mi hijo –de diecisiete años- nos invita a cenar unos "spaguettis a la bolognesa" cocinados por él…esperemos que siga aprendiendo…eso es lo importante ¿no fue un chiringuito el comienzo del Bulli?...son las dinámicas creativas –a pesar de los rudos comienzos- las que cosechan logros inesperados. Buen provecho.



4 comentarios:

Alfonso Carlos Morales dijo...

Post interesante de Juan Carlos Cubeiro en donde se transcribe la FILOSOFÍA DE EL BULLI (25 principios):http://jccubeirojc.blogspot.com/search?updated-min=2010-01-01T00%3A00%3A00-08%3A00&updated-max=2011-01-01T00%3A00%3A00-08%3A00&max-results=6

Alfonso Carlos Morales dijo...

A propósito de restaurantes e innovación abierta:http://manuelgross.bligoo.com/content/view/701911/Disrupteando-a-un-restaurante-Un-ejercicio-de-innovacion-abierta.html

Tiago Lopes dijo...

fantastico alfonso excelente blog........

Ricard dijo...

Buen resumen y buenos comentarios para hacerse una idea del planteamiento de los negocios abiertos. Suerte!

Ricard Esparza
Doctorate in Business Economics and MSc in the Economics of Science and Innovation (Universitat Autònoma de Barcelona - Universitat Pompeu Fabra)