miércoles, 13 de enero de 2010

Lealtad, "Avaaz" o salida


Un famoso de libro de Hirschman sintetizaba tres opciones básicas ante una realidad: Lealtad, Voz o Salida. Entre la aceptación –lealtad- y la evasión –salida- existe una posibilidad de transformación y de cambio: la denuncia, la crítica, la VOZ. Ese es el sentido de una organización paradigmática de la innovación social (Vernis, 2009) como Avaaz ( significa "Voz" en diversos idiomas de Asia, Oriente Medio y Europea del Este). Se trata de un movimiento mundial por Internet con una simple democrática misión: cerrar la brecha entre el mundo que tenemos y el mundo que la mayoría de la gente desea (con mayor protección del medio ambiente, más respeto por los derechos humanos y mayor número de iniciativas coordinadas para terminar con la pobreza, la corrupción y las guerras). La tecnología e Internet permite que los ciudadanos se conecten y movilicen en acciones sin precedentes. Avaaz lleva este modelo de incidencia política a todo el mundo, connecta a personas más allá de las fronteras para que esta política de la gente común participe de la toma de decisiones internacionales. En apenas un año, Avaaz ha crecido hasta superar los 3,2 millones de miembros. La esencia del modelo de organización es una lista de correos electrónicos que funciona en 13 idiomas. Al registrarse para recibir sus alertas, recibes avisos sobre problemas globales urgentes y oportunidades para lograr el cambio. En pocas horas pueden enviarse cientos de mensajes a los lideres políticos diciéndoles que salven una cumbre crucial sobre el cambio climático, impulsar cientos de protestas en todo el mundo reclamando que se evite un genocidio o donar cientos de miles de euros, dólares y yenes para apoyar la protesta pacífica, en Birmania (por citar alguna de sus campañas). The Economist escribió que Avaaz se prepara para "sacudir con una señal de alarma ensordecedora" a los líderes del mundo. No obstante lo que fue novedoso en 2006 –este proceso de movilización- es hoy día una opción automática que cualquiera podría utilizar en Facebook (Causes)…aunque el mérito de ser una organización precursora en la incidencia política mediante las tecnologías de información y comunicación creo que nadie se lo quitará…Una de sus campañas actuales es la recogida de firmas (llevan 14.783.089) titulada COPENHAGUE: LA LUCHA CONTINÚA en la que se realiza la siguiente petición a los 110 presidentes y primeros ministros que participaron en la cumbre:
Les pedimos urgentemente que asuman sus responsabilidades y ofrezcan las concesiones necesarias para solucionar la crisis climática actual. Los Países Ricos deben comprometerse un ofrecer un financiamiento justo y adecuado, y todos los países deben establecer objetivos ambiciosos para reducir emisiones. Les urgimos a llegar a un acuerdo que sea justo, y vinculante ambicioso, capaz de proteger al mundo de un calentamiento global de 2 grados con y consecuencias catastróficas.

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