miércoles, 20 de enero de 2010

Cinco áreas de innovación social


La Fundación ETEA ha celebrado las reuniones anuales de coordinación, que se celebran por tercer año consecutivo. En dichas sesiones, que se han celebrado del 11 al 15 de enero, han estado presentes tanto el personal en sede como los coordinadores destinados en terreno (Nicaragua, Guatemala, Camboya, Vietnam, Timor,Honduras), que gestionan y supervisan los distintos proyectos ejecutados por la Fundación. A lo largo de la semana se han producido tanto reuniones conjuntas de todo el personal como específicas por áreas de trabajo, en las que se ha debatido tanto las actividades realizadas durante el pasado año 2009 como las perspectivas futuras para el año entrante. Además, se ha informado de la reestructuración de la organización interna de la Fundación, en la que se establecen cuatro áreas de división internas de tareas, que son las siguientes: Área de Proyectos, Área de Investigación y Consultoría, Área de Gestión y Administración y por último, el Área de Relaciones Institucionales y Comunicación. Los coordinadores expusieron tanto el grado de ejecución de sus proyectos, así como la situación específica de cada uno de los países en los que se encuentra presente la Fundación ETEA. En el marco de estas jornadas impartí un seminario sobre Innovación Social en el que profundizaba sobre la originalidad de las iniciativas de este tipo. Adjunto la presentación. Las principales características que he detectado en las iniciativas de innovación social son:


1) Integración de actividades socioeconómicas en una misión organizativa múltiple en dónde se produce sinergia (por ejemplo: inclusión social de discapacitados, actividad económico-empresarial, dimensión medioambiental)

2) Implican en su proceso de desarrollo “creaciones” de mecanismos de adaptación a las circunstancias locales (lo que supone ingenio y conocimiento del terreno) (por ejemplo el caso de las microlecherías del proyecto Let a gogo)

3) Recuperar actividades artesanales o saludables que integran el desarrollo económico, cultural y sostenible (uso compartido de bicicletas en ciudades, fabricación de artesanía con inclusión de la mujer al mundo laboral)

4) Replicar actividades diversas (culturales, deportivas,…) incorporando o asumiendo fundamentalmente fines sociales inclusivos (campeonato de futbol para personas sin hogar)

5) Desarrollan de actividades en la web (web 1.0 y 2.0) incorporando o asumiendo fundamentalmente fines sociales (por ejemplo: kiva se fundamenta en el funcionamiento de ebay)

No hay comentarios: