viernes, 9 de enero de 2009

SIN BARRERAS, SIN FRONTERAS: Obstáculos a la innovación social


La emergencia de la innovación social en el presente siglo obedece a una serie de factores concurrentes (escándolos empresariales, desarrollo económico, complejidad social,...) que han posibilitando su desarrollo y auge (todavía en fase inicial,...). Sin embargo, y desde una óptica constructiva, podríamos plantearnos ¿por qué no nos hemos dado cuenta -sensemaking (Weick, 2002) antes? ¿qué obstaculiza su desarrollo a niveles semejantes a la vigencia que tiene la innovación tecnológica?

Primer obstáculo: LAS FRONTERAS PÚBLICO-PRIVADAS. Las exigencias de los ciudadanos (votantes, en definitiva), la universalización de los servicios, las demandas de calidad están urgiendo que estas fronteras se vayan rompiendo cada vez más con la creación de entidades públicas más flexibles (AGENCIAS), con la estrecha colaboración y buenas prácticas entre entidades sociales y organismos sociales,...

Segundo obstáculo: LAS FRONTERAS DE LO CENTRALIZADO Y LO DESCENTRALIZADO. Todavía existe cierta inercia cultural a que me den las cosas resueltas, a exigir soluciones (en lugar de implicarse en diseñarlas)...no se pueden recibir soluciones nuevas sino existen nuevas aportaciones y ¿quién está aportando las soluciones? ¿los partidos políticos (con sus intereses)?¿ los expertos (con sus teorías)? ¿las empresas (con su obsesión por los beneficios)? ¿los ciudadanos? ¿por qué no todos juntos? La cosa se complica cuando contemplamos estas barreras a nivel de gobernanza (la Unión Europea, los estados, las ciudades...) y se requiere la colaboración estrecha para la puesta en valor de los territorios (pero sobre todo de las personas que allí viven).

Tercer obstáculo: LAS FRONTERAS DE LO REAL Y LO VIRTUAL. La penetración de las nuevas tecnologías es un hecho con sus limitaciones (exceso de información, problemas de seguridad, brecha tecnológica,..). El desarrollo de éstas para la interrelación humana es un proceso reciente también (web 2.0 y redes sociales -Facebook, Tuenti, Xing,...). La generación de mecanismos para resolver necesidades sociales urgentes todavía está en fase "semilla" aunque las nuevas experiencias son todo un reto (Kiva, Zazengo, Globalgiving,...).


En definitiva hemos de ir contemplando un nuevo modelo mental de sistema social complejo, lo que no significa inmanejable, ni determinista,...Hay que ver los obstáculos pero también ser optimistas. Muchos verdaderamente necesitados nos lo demuestran cada día...

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