miércoles, 15 de abril de 2009

Innovación y los siete principios "leonardinos"



Un referente histórico de innovador es, sin duda, Leonardo Da Vinci. Hoy hubiese cumplido 557 años. Desde aquí un pequeño homenaje...sus siete (número enigmático) principios (igual que Steven Covey tiene los suyos...) muy acordes con el espíritu y los valores que inspiran -y siguen inspirando- los ambientes innovadores:
  1. Espíritu de búsqueda (Curiositá): Un enfoque de insaciable curiosidad por la vida y una incesante búsqueda de aprender continuamente.

  2. Experimentación (Dimostrazione):El compromiso de comprobar el conocimiento por medio de la experiencia, la persistencia y la voluntad de aprender de los errores.

  3. Observación (Sensazione):El refinamiento continuo de los sentidos, especialmente de la vista, como medio para avivar la experiencia.

  4. Divergencia (Sfumato):La voluntad de aceptar la ambigüedad, la paradoja y la incertidumbre.

  5. Utilización ambidextra de las capacidades mentales (Arte/sciencia): El desarrollo del equilibrio entre arte y ciencia, lógica e imaginación. Pensar con “todo el cerebro”: el razonamiento (lado izquierdo) y la intuición (lado derecho)

  6. Desarrolo integral (Corporalitá):El cultivo de la gracia, el porte, la salud mental y física.

  7. Pensamiento sistémico (Connesione):Reconocer y apreciar que todas las cosas y fenómenos están interconectados. Lo que hemos reiterado como la necesidad de pensar en función de sistemas.


Buenos consejos "eternos" de un buen maestro...

No hay comentarios: