lunes, 10 de noviembre de 2008

Emprendedoras Sociales: agentes de innovación social


Todavía, reconozcámoslo o no, el estereotipo de empresario y/o emprendedor lleva asociado el sexo: un hombre. La realidad, y el cambio social catalizado por los movimientos sociales y políticos en las últimas décadas, ha modificado considerablemente el panorama. De hecho el papel clave de las emprendoras sociales ya ha sido reconocido y puesto de manifiesto en la dinámica de los microcréditos. Las emprendedoras necesitan asociarse y poner en común sus experiencias, sus necesidades y sus instrumentos de apoyo. Precisamente en el trabajo del profesor Khanna -http://e.mckinseyquarterly.com/W0RT0044D7542F32A3E30294E74540 - que citábamos en el artículo anterior ("El valor de lo rural"), hacía mención de una plataforma para el caso indú: Self-Employed Women’s Association (SEWA) en Gujarat. También resulta interesante de la misma fuente (Mckinsey) la visión del liderazgo femenino "Centered leadership: How talented women thrive" http://www.mckinseyquarterly.com/Organization/Talent/Centered_leadership_How_talented_women_thrive_2193En
en el que se expone un marco conceptual con cinco dimensiones -IDENTIDAD-SIGNIFICADO, COMPROMISO, POSITIVISMO, CONEXION, CANALIZACIÓN DE ENERGÍA- muy interesante sobre el liderazgo. En España, se presentó recientemente E-emprendedoras ( http://e-emprendedoras.es/) una plataforma digital dirigida a mujeres, que brinda ayuda a cualquier persona que quiera iniciar una empresa de Economía Social.
En la Plataforma se encuentran herramientas teóricas y prácticas tales como un catálogo de competencias emprendedoras de mujeres, documentación de apoyo para emprender, talleres formativos sobre competencias emprendedoras, herramientas para gestionar el tiempo y elaborar un plan de aprendizaje propio, juegos de simulación (es interesante), test de diagnóstico de competencias (te autoevaluas y obtienes un perfil), casos prácticos de mujeres, zona de intercambio de ideas, proyectos, foros blogs, tablón de anuncios, área de financiación, nuevas tecnologías y otros. E-emprendedoras ha sido realizada por AMECOOP (http://www.coceta.coop/) a través del Plan AVANZA del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.
Por cierto el 14 y el 15 de noviembre se celebra en Madrid la XVI Feria de la Mujer Emprendedora

1 comentario:

Alfonso Carlos Morales dijo...

Por cierto. Ha fallecido Mamá Africa -una emprendedora e innovadora social-.
Puedes ver una reflexión interesante en
http://jccubeirojc.blogspot.com/2008/11/mam-frica.html