La responsabilidad social empresarial se ha convertido en un requisito de "legitimidad" para las grandes empresas. Hay que, por lo menos, manifestar -en los discursos, los informes, en las webs corporativas,...- de que se está preocupado en este tema http://www.nebrija.com/responsabilidad-social/memorias-sostenibilidad.htm. Se trata de un "movimiento masivo" muy semejante a lo que ocurrió con el tema de la calidad (los interesados en Modas de Gestión pueden ver nuestro trabajo http://ideas.repec.org/a/cic/revcir/y2006i56p161-186.html De hecho se siguen procesos parecidos -manuales, informes, certificaciones, consultoras que viven de ello...- ¿qué es lo quedará de todo ello? Estos tiempos de crisis será una buena oportunidad para poner aprueba en que quedan los compromisos y hasta donde llegan las palabras...¿Y las PYMES?
Lo primero ha sido sobrevivir (mantener los puestos de trabajo, incorporar los mínimos respecto al medio ambiente,...). Lo segundo, darse cuenta de qué ya hacían "cosas" en estos temas (pequeños patrocinios deportivos, culturales, filantrópicos, ...). Lo tercero, aunque sean sólo unas pocas, convertirlo en un elemento estratégico de diferenciación, ya sea por voluntad de un empresario "con sentido social" (digase MRW con cerca de 10 millones de euros de inversión en RSE y con cerca del 11% de la plantilla de la central son personal con discapacidadhttp://www.mrw.es/es/as/associal.asp?menu=6&campana=0, o Frutas Dioni http://www.frutasdioni.com/ con proyectos en países en vías de desarrollo) o por el compromiso compartido del núcleo de profesionales que conforman la empresa (como por ejemplo Happy Computers http://www.happy.co.uk/ o Xul http://www.xul.es/)...Las buenas prácticas están ahí ¿alguién se atreve a seguir cogiendo el relevo, imitar o incluso innovar en este espacio de "lo social"?
No hay comentarios:
Publicar un comentario