En el año 1989 conocí en Managua a Alfred Vernis. Era en aquel entonces, un recien licenciado de ESADE que desarrollaba una labor de apoyo al profesorado de la UCA -cooperación universitaria al desarrollo-. Posteriormenta ha desarrollado multiples labores, entre otras, la que lleva a cabo en la Fundación Lealtad supervisando y promoviendo la transparencia y la buena gestión a nivel de gobierno en el mundo de las ONG. Hace unos días ví en youtube precisamente un singular spot de esta Fundación donde diferentes personas del mundo de la música (la pianista Rosa Torres Pardo), del cine (Juan Luis Galiardo, Jordi Mollá, el Gran Wyoming y Santiago Segura), de las letras (Ángel Vallvey), de la empresa (Emilio Cuatrecasas, y Enrique Fernández Miranda) y de la comunicación (Antonio San José, Concha García Campoy, Iñaki Gabilondo, Manolo Lama, Manu Carreño y Gonzalo Miró) se unen para apoyar a las ONG, promoviendo la donación responsable, que implica informarse antes y después de donar (aunque la transparencia puede ser tratada como un problema para las ONG, pero también como una oportunidad como le ocurrío a FORGE). En todo caso, los escándalos de algunas ONG, los costes de organización -Action Aid (2006) indica que “al menos un cuarto de los presupuestos de los donantes en 2004 se gastó en consultores, investigación y capacitación, a pesar de la creciente evidencia de que la asistencia técnica está a menudo sobrevalorada y es ineficaz- y la opacidad informativa en algunas de ellas están auspiciando, junto con el potencial de la WEB 2.0, las denominadas "peer to peer charities". Son auténticos "mercados solidarios" donde proyectos que resuelven necesidades en distintos lugares del planetas buscan "donantes" o "padrinos" a lo largo y ancho del planeta. Se trata de todo un fenómeno de desintermediación que, aunque no hace desaparecer el papel de las ONGs, las resitúa hacia un papel de mayor protagonismo en los lugares en donde se necesita la ayuda -sobre estos aspectos puede verse el articulo de Pérez Colomé "Qué hace una ONG" en la revista El Ciervo. International Herald Tribune del 28 de septiembre se hacía eco de este nueva tendencia de lo "filantrópico": The new face of private philanthropy http://www.iht.com/articles/2008/09/26/business/mphil.php?page=1
Un caso interesante es el de Kiva -que utiliza el microcrédito-. Kiva ha sido nombrada una de las "50 Best Web sites" en el 2008 por la revista Time, y suministra sus depósitos a 60,000 emprendedores en 45 países en vías de desarrollo (por cierto hay un podscats reciente donde podéis escuchar a Premal Shah, presidente de Kiva). La web de Wharton Universia publicó hace un tiempo un artículo sobre este caso: http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&ID=1529 Otro referente de todas ellas es Global Giving http://www.blogger.com/www.globalgiving.com/. El Centro de Innovación Social de la Universidad de Stanford ha realizado varios seminarios proponiendo este modelo e incluso tiene un blog a través de su revista: http://blog.globalgiving.com/tag/stanford-social-innovation-review/. En el puede encontrarse un interesante articulo: The future of philantropy. Giving 2.0, http://www.ssireview.org/opinion/entry/the_future_of_philanthropy_giving_20/También he encontrado un blog que propone esta metodología para la ayuda de emergencia: http://blog.p2pfoundation.net/icare-a-peer-to-peer-charity-marketplace-online/2007/06/14. En España tenemos el caso reciente de http://apadrinaunproyecto.com/
Son el punto de encuentro de dos visiones de la innovación social: aquella orientada el desarrollo humano de los más débiles, y aquella enfocada hacia el uso y la implantación de la web 2.0. ¿cuando harán las empresas preocupadas por la responsabilidad social corporativa uso de este recurso? Quien no quiera ser solidario que no lo sea, pero excusas para no serlo, pocas....
jueves, 13 de noviembre de 2008
Solidaridad 2.0: P2P Charities
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