jueves, 29 de abril de 2010

No sin ellos/as: la necesidad de la cooperación intergeneracional


Hoy se celebra el Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre Generaciones. Posiblemente un encuentro intergeneracional necesario para fomentar el entendimiento entre personas mayores y jóvenes, ofrecer oportunidades de intercambio de experiencias y aptitudes entre las generaciones y por qué no para innovar con iniciativas que posibiliten una mejora sustantiva de un colectivo en España de casi ocho millones de personas (mayores de 65 años) con una situación que precisa grandes cambios, a tenor de los datos brindados por la Encuesta de Personas Mayores, que servirá de base para elaborar el Libro Blanco de las Personas Mayores. Los rasgos más sobresalientes de esta situación son los siguientes:
1) El problema de la salud: una cuestión de género. Si en 1993, sólo el 37% de las personas mayores creía que tenía buena salud, en 2009 esa idea se dispara al 45%. Sin embargo actualmente el 63% de las mujeres mayores perciben su salud como un problema.Los hombres consideran que tienen mucha mejor salud que las mujeres. Más de la mitad de ellos (55%), pero menos de la mitad de ellas (37%) creen que están bien.
2) Infrautilización de servicios sociales. Los ancianos no usan mayoritariamente los servicios sociales. Los más conocidos son los centros y hogares sociales, cuyas prestaciones utiliza el 35%, una cifra no ganadora, pero que supone un ascenso respecto al pasado. Lo siguiente más consumido son las vacaciones del Imserso, de las que tira un 15% de los mayores. La ayuda a domicilio, la teleasistencia, los centros de día o las residencias son dispositivos que nunca superan el 7% de uso por parte de las personas myores.
3) Un ocio pobre y pasivo. El 87% de los mayores se apunta al mando a distancia como actividad principal. El 63% tira de la radio y el 60% acude alguna vez a la semana a actividades relacionadas con la iglesia. Aun así, la actividad física se intensifica con respecto a otras encuestas anteriores. Por ejemplo, dos de cada 10 mayores hace deporte alguna vez a la semana y uno todos los días. Los ancianos no usan mayoritariamente los servicios sociales, ni centros ni residencias. Las relaciones sociales se incrementan con un 21% de personas que frecuenta de vez en cuando los centros sociales y un 37% que se pasa por el bar o la cafetería varios días a la semana. La lectura diaria es un escape para el 17% de los mayores.
4) Un nuevo “trabajo”: cuidar nietos. El 50% de los abuelos se ocupa de los chavales casi diariamente, dos puntos porcentuales más que las abuelas. Sin embargo, la frecuencia se la llevan ellas, porque la media en las mujeres es de 6,2 horas de cuidado al día y en los hombres de 5,3.
5) Unas condiciones de vida manifiestamente mejorables. Un 30% de los ancianos no tiene cuarto de baño completo en su casa, sólo dos de cada 10 soportan los veranos con aire acondicionado y la mayoría, eso sí, aguanta los inviernos con calefacción, un 64%, el doble que hace 17 años.
6) Como en casa en ningún sitio. UnEl 84% de las personas mayores vive acompañado. Del 16% restante, la mayoría se centra en mujeres rurales (ancianidad a solas). Las residencias son futuro imperfecto en el verbo de los ancianos, porque nueve de cada 10 (el 87,3%) prefiere vivir en su casa aunque sea solo.
Hay que impulsar más las Universidades de la Experiencia, el trasvase de know-how empresarial y cultural, superar la brecha tecnológica de la tercera edad para potenciar las relaciones sociales, iniciativas empresariales con enfoque social hacia la tercera edad…hay que innovar desde esta preocupación social, es un buen camino para ofrecer verdaderas soluciones.
Foto: www.granada.org/inet/

1 comentario:

Alfonso Carlos Morales dijo...

Los mayores son más y viven mejor. Además, la promoción del envejecimiento activo (turismo social, termalismo social...) genera beneficios económicos para la sociedad. Éstas, junto con la necesidad de discutir las políticas de envejecimiento activo de cara al desarrollo futuro de la sociedad, han sido las principales conclusiones de la Conferencia Europea sobre Envejecimiento Activo y Saludable, que tuvo lugar la semana pasada en Logroño, en el marco de la celebración del Día Europeo de Solidaridad Intergeneracional.
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, que fue la encargada de abrir esta jornada, comunicó que la tasa de pobreza entre los mayores se ha reducido hasta situarse en el 13,7%. Un descenso que, según anunció, se ha logrado principalmente por el aumento en las pensiones.

Además, el Ministerio de Sanidad y Política Social, propone que 2012 sea el "Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional".