jueves, 6 de mayo de 2010

Gran empresa y erradicación de la pobreza: buenas prácticas




Hace unas semanas (el pasado 16 de abril) fallecía a los 68 años de edad C.K.Prahalad al que reiteradamente hemos hecho referencia en este blog. Prahalad nació en 1941, en Tamil Nadu, India. Después de estudiar Física en la Universidad de Madras, trabajó en Union Carbide (famosa por el desastre ecológico del Bhopal). Aprendió administración en el Indian Institute of Management (Ahmedabad) y se doctoró en la Harvard Business School en 1975. En 1992, Prahalad ya era uno de los teóricos más influyentes en estrategia corporativa, según “Management’s new gurus” (Business Week, 31 de agosto). Prahalad y Hamel acuñaron el término “competencias claves” (core competencies) según una encuesta de Bain&Company (“Management tools and trends 2009”), éstas fueron una de las 25 herramientas de la administración más usadas en el mundo en el 2008, al alcanzar el 48%. En el 2009, Prahalad ocupó el primer sitio en la lista elaborada por Crainer Dearlove, , sobre los más importantes pensadores en administración a nivel mundial. Nosotros hicimos un comentario sobre su último gran concepto: los negocios en la base de la pirámide, una revolución para situar la responsabilidad empresarial en línea con la misión básica de la organización empresarial y contribuir eficazmente al progreso social.

Pero ahí no acaba el desafío de la gran empresa. Como indica Lourdes Casanova –coautora del trabajo, junto con A. Dumas, “Responsabilidad social corporativa y multinacionales latinoamericanas: ¿Es la pobreza una cuestión de empresa?” - en una entrevista reciente concedida a Wharton : “Necesitamos conceptos y medidas diferentes de compromiso social para empresas que operan en sociedades con índices de pobreza y desigualdad altos” y añade “las empresas como ciudadanos deben implicarse en la solución a los graves problemas que necesitan la colaboración de todos los agentes sociales para lograrlo”.
En efecto la RSE no puede ir al margen de las principales necesidades de la sociedad de su entorno y debería aportar soluciones en aquellos asuntos en los que es más competente. La propia autora nos facilita algunos ejemplos muy interesantes en los que destacamos la contribución fundamental posibles líneas de acción coherentes con la erradicación de la pobreza:


  1. Ayuda directa a la familias. PetrobrAs se comprometió desde el principio con el Gobierno brasileño en el PLAN de ‘Fome Zero’ , que incluye varios programas como ‘Bolsa Familia’. Gracias a éste último, 11 millones de familias reciben unos US$44 al mes, a cambio de que los hijos vayan a la escuela y se hagan revisiones sanitarias periódicas. El programa, creado en 2003, tiene como objetivo erradicar el hambre y la extrema pobreza. Petrobras colabora con las organizaciones no gubernamentales en todos los ámbitos educativos, de salud, de vivienda, de mejora de condiciones de vida en las favelas (barrios marginales en zonas urbanas), etc.


  2. Acceso a la vivienda. La empresa cementera mexicana Cemex, por ejemplo, lanzó hace diez años 'Patrimonio Hoy, crece tu casa y tú', una iniciativa que combina la concesión de microcréditos a familias de bajos ingresos para que hagan reformas en sus hogares y, a la vez, les proporciona orientación gratuita y materiales de construcción a precios fijos. La orientación la hacen empleados de Cemex de forma voluntaria. Casi 200.000 familias han recibido un total de US$70 millones en préstamos. Con ello, la empresa ayuda a reducir el déficit de viviendas (estimado en unos 4 millones), que afecta a uno de cada cuatro mexicanos.


  3. Fortalecimiento del microempresariado. Bimbo se ha asociado con el proveedor de servicios financieros comunitarios FinComún para otorgar créditos a pequeñas tiendas del país. El 80% de los ingresos de la multinacional proceden de este tipo de establecimientos y un cuarto de ellos necesitan esos pequeños créditos. Al proporcionar estos préstamos, la empresa se asegura una cadena de valor (abastecimiento) más segura y estable.


  4. Compromiso medioambiental integral y política de género. Natura Cosméticos (Brasil), crea sus productos de belleza de forma sostenible y natural a través de productos procedentes de comunidades indígenas de la selva Amazonas. Su modelo de negocio ha mejorado la vida de unas 400.000 mujeres con empleos dirigidos a la venta directa (una mezcla de BodyShop con un sistema de venta como Avon o Amway)


  5. Fortalecimiento de la educación superior. El Banco de Santander muestra un apoyo decidido a las universidades (a través de Universia, el portal de las universidades latinoamericanas)


  6. Atención a la infancia. Fundación Telefónica con su protección a la infancia a través de Proniño, un programa social para erradicar el trabajo infantil -que ya describimos en su momento- como una iniciativa innovadora en la materia.

    ¿No tendría sentido que los informes de responsabilidad social empresarial, sobre todo de las grandes empresas que manejan más recursos que muchos estados, diesen cuentas de su contribución directa al cumplimiento de los OBJETIVOS DEL MILENIO?

1 comentario:

Alfonso Carlos Morales dijo...

Los expertos reunidos esta semana en Barcelona en la jornada 'La comunicación responsable, clave para el fomento de la RSE', organizada por MediaResponsable y Dircom Cataluña, han coincidido en señalar que la responsabilidad social "acabará acabará imponiéndose en todas las empresas".

Así, en el marco de la inauguración de la XV Jornada Corresponsables, el presidente del Consejero de Trabajo y Economía de Cataluña, Josep Maria Rañé, aseguró que "la RSE acabará imponiéndose en todas las empresas". "Se acabará integrando en la gestión y en el día a día de las organizaciones porque les aporta cada vez más valor", añadió.

Rañé también hizo hincapié en la interactividad que las nuevas herramientas ofrecen y "que permiten obtener la respuesta del destinatario del mensaje". Estas nuevas posibilidades permitirán, en su opinión, "superar la fase actual y buscar que mensaje, mensajero y receptor estén en perfecta armonía".

En la inauguración de la jornada también participó el director general de MediaResponsable y editor de la revista Corresponsables, Marcos González, que presentó el cuaderno monográfico 'La Comunicación Responsable, clave para el fomento de la RSE', editado por MediaResponsable para Dircom y financiado por el ministerio de Trabajo e Inmigración.

En el evento también se realizó una mesa de buenas prácticas con responsables de comunicación de Gas Natural Fenosa, Novartis, Abertis, Henkel y La Fageda. Finalmente, el director general de RSE del ministerio de Trabajo e Inmigración, Juan José Barrera, clausuró el acto reconociendo que aunque "a grandes rasgos se hacen cosas, en especial en la Administración Pública, no sabemos comunicarlas bien".

Por ello, uno de los principales objetivos de su departamento es contribuir en la difusión de la RSE y ayudar a las pymes a realizar sus informes de responsabilidad. En este sentido, Trabajo destinó en 2009 más de 1,2 millones de euros a financiar varios proyectos de difusión de la RSE, señalan los organizadores en un comunicado.