lunes, 31 de mayo de 2010

Manuel Roca: emprendedor social 2.0

Manuel Roca ha sido reconocido como un emprendedor 2.0 desde hace tiempo (ver video del IESE adjunto) por su proyecto “atrápalo.com” una agencia de viajes y de promoción de actividades de ocio que nació en Internet bajo la filosofía de ofrecer las mejores propuestas para el tiempo libre al mejor precio del mercado, utilizando el comercio electrónico, centrado en el sector de las agencias de viajes, vuelos, hoteles, alquiler de coches, espectáculos, actividades y restaurantes, convirtiendo sus promociones y transformando sus excedentes en ofertas de Internet. Esta experiencia no sólo es un mercado de oportunidades turísticas, también se formuló con la idea de generar comunidad (19000 simpatizantes en Facebook) aportando información, sugerencias y después de que sus clientes las hayan disfrutado, publicar sus opiniones para que otros usuarios puedan tenerlas en cuenta a la hora de decidir qué hacer en su tiempo libre (sobre el tema de los emprendedores tecnológicos ya existe una línea de investigación incipiente)
Ahora Manuel se ha convertido en un emprendedor social 2.0 con el proyecto sin ánimo de lucro “Mi aportación 2.0” en el que se pretende –desde la filosofía de las “peer to peer charities”- comunicar y cubrir la necesidades que tiene la gente más desfavorecida dando respuesta a una pregunta que algunas veces muchos solemos hacemos: "me gustaría hacer algo por los demás pero no sé qué hacer". Esta experiencia incipiente plantea multitud de necesidades reales (económicas, de voluntariado, médicas, legales, para albañiles, electricistas,..etc) filtradas por diferentes asociaciones y ONG (Cáritas, Intermon,…) dedicadas a los más pobres. Pero Manuel Roca sabe por experiencia propia quién es el protagonista de este tipo de plataformas y así lo formula: “TU estás detrás de este proyecto porque necesitamos de tu aportacion para cambiar poco a poco este mundo. A lo mejor tienes grandes ideas para mejorar el mundo en este caso ánimo, te necesitamos. Pero para la mayoria de personas como yo, sólo podemos hacer cosas pequeñas aunque muchas (ojalá). Anímate a pensar cada día: ¿qué puedo hacer por los demás?. Miaportacion.org te lo pone un poco más fácil”.
Esta iniciativa incipiento conecta perfectamente con las ideas que aportamos hace unos meses en el trabajo: "Innovación abierta en el Tercer Sector: el modelo organizativo 2.0"
Bienvenida sea esta nueva experiencia de solidaridad 2.0. Felicidades Manuel...dando "caña" mejor que "pescado" ¿alguien se anima a experimentar su eficacia? Yo me comprometo a utilizarla (ya lo he hecho...)para que esta bitácora sea algo más que palabras de un observador...
Suscribo las sugerencias de otros aportantes sobre la necesidad de extender el ámbito provincial (por ahora las necesidades se concentran sobre todo en Barcelona- por ejemplo, a través de la Plataforma de ONGs de acción social; de hacer otra web paralela de donaciones disponibles para posibles necesidades o que puedan convertirse en oportunidades....y de promocionar los mercados sociales en internet (productos de comercio justo y de empresas de inserción)...


1 comentario:

Manuel dijo...

Gracias Alfonso por tu post. Este mundo necesita gente como tu que promueva y difunda un cambio de actitud.