viernes, 23 de abril de 2010

La papaya: cadena de favores


Recuerdo el impacto que me hizo la película Cadena de Favores ("Pay It Forward") en la que se narra la historia de un niño Trevor (Haley Joel Osment que saltó definitivamente a la fama en el Sexto Sentido) residente en las afueras de Las Vegas, que desarrolla un proyecto con el que al ayudar a una persona de alguna forma, ésta debía compensarlo ayudando a tres personas más, estableciendo una secuencia de favores que harían la vida algo mejor. Este proyecto lo realiza para su profesor de Estudios Sociales (el oscarizado Kevin Spacey y que hace unos días estuvo por España), quien a lo largo de la trama adquiere protagonismo al establecer una relacion amorosa con la madre de Trevor (Helen Hunt), una madre adicta al alcohol, que trabaja como camarera en un bar nocturno y agente de seguridad en un casino (tiene 2 empleos), que esporádicamente sufre violencia por parte del padre de Trevor (el fantástico cantante Jon Bon Jovi), un alcohólico que ha causado traumas a la frágil vida de Trevor. Así, Trevor intentará, de acuerdo con su proyecto para el colegio, cambiar el mundo con esta cadena de retribución de favores que se expande por el territorio de los EE.UU., con consecuencias insospechadas.
Posiblemente este sea uno de los funtamentos de la red social La papaya -vitamina para tus sueños- donde puede consignarse una iniciativa o algo que quiera realizarse a cambio de que la plataforma te ayuda a cumplir ese sueño, el que propone la iniciativa deberá ofrecer un intercambio en servicios en horas de tiempo. Una vez que se haya cumplido deberá ayudar a otras tres personas mas...Esta experiencia innovadora -de la que tuve noticias por mi amigo Juande (Innomades)- es una mezcla de red social con banco de tiempo y proyección solidaria. Fundada por una asociación, que destina sus fondos a Investigación en Economía Solidaria mientras el 45% de los recursos internos de la plataforma apoyan los sueños mejor votados, que dependen de puntajes que logran através de la red por ayudar a otros usuarios. En el impulso de esta iniciativa encontramos a su promotor: Felipe Vásquez, joven emprendedor, arquitecto y gestor cultural. La empresa fue alojada en el CADE de Sevilla y ha sido finalista en la II edición del Concurso de Ideas Innovadoras de la Universidad Pablo de Olavide. El CADE pertenece a la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores, que gestiona Andalucía Emprende (donde trabaja mi amiga Inmaculada), y cuenta en la provincia de Sevilla más de 100 técnicos que ofrecen servicios de información, formación, asesoramiento y acompañamiento integral de iniciativas empresariales. Asimismo, ofrece alojamiento empresarial gratuito en despachos, para actividades de servicios, y en naves para actividades de carácter industrial por un período de estancia que puede ir desde los seis meses a los tres años.

1 comentario:

IV dijo...

Mil gracias Alfonso Carlos por incluirme :) A mi también me impactó la película Cadena de Favores. Me recuerda mucho al libro que te comenté de David Bornstein - CÓMO CAMBIAR EL MUNDO... Los hechos aislados son un granito de arena, y todos juntos.... conforman la playa. Aunque parezca ínfimo, hasta el más mínimo esfuerzo cuenta, y mucho! Cadena de favores, para mí, es mucho más que un concepto. Las redes sociales son un buen instrumento que puede dar como resultado... un cambio!
Abrazos
Inma