domingo, 15 de noviembre de 2009

J.L. Sampedro y la crisis: magister dixit


¿Qué solución ve a la crisis?


El remedio, la solución es cambiar esta cultura, para la que el dios supremo es el dinero, y eso se hace a largo plazo. La gente se cree que la crisis puede derrumbar el sistema y es al revés; lo que pasa es que el sistema se hunde y provoca la crisis. No se enteran. Creen que la crisis es un acontecimiento más y todos están pensando en volver a lo mismo enseguida. Es más, están confiando el arreglo del sistema a las mismas personas que provocaron la crisis. Ahora se venden más coches y estalla la euforia. Se venden más coches con el dinero de los que no los compran, y se considera un éxito. El sistema se deteriora, y mientras se piense que esto es un hecho pasajero, se repetirán los mismos errores con las mismas consecuencias. El sistema, antes de morir, empieza a fallar. Es como yo, que veo mal, que oigo mal, que ando mal...Me hago viejo y me gasto, no es al revés; no es que me acabe porque oigo mal, es que oigo mal porque me acabo. Pero nadie se para a pensar, y se dice: "Vamos a reconstruir el sistema financiero". Y lo van a reconstruir los mismo que antes.


(Tomado de Paisajes desde el tren, Noviembre 2009, nº 229, p.22)

No hay comentarios: