lunes, 9 de noviembre de 2009

II Seminario Internacional sobre "Innovacion social y desarrollo"


El próximo 3 de Diciembre, en la ciudad de Managua, Nicaragua, tendrá lugar la celebración del II Seminario Internacional sobre Innovación social y desarrollo, organizado por Innomades, CEPRODEL y la Fundación ETEA para el desarrollo y la cooperación.
Con este seminario pretendemos dar continuidad a la trayectoria iniciada en Febrero de 2008 con la celebración del primer seminario (fotos adjuntas), que tuvo lugar en la ciudad de Córdoba, España. Nuestro proyecto de innovación social se propone la generación de nuevos espacios y dinámicas de actuación para todos aquellos actores y agentes que trabajan en el ámbito del desarrollo de los territorios, aportando instrumentos y visiones estratégicas que nos permitan determinar qué factores y qué beneficios se están manifestando en los distintos programas implementados en el ámbito de la cooperación para el desarrollo.
Del mismo modo, nos proponemos fomentar el debate entre los discursos y las realidades, de manera que podamos avanzar en la integración de las distintas visiones que subyacen en la definición conceptual del término "innovación social".
Los antecedentes de este seminario los debemos situar en la propuesta estratégica de la Innomades y la Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación por desarrollar todo el potencial de transformación y modernización que posee este término, a partir de los trabajos de investigación que ambas entidades vienen llevando a cabo desde hace algún tiempo. El primer esfuerzo se concretó en el desarrollo del I Seminario Internacional "Innovación Social y Desarrollo", celebrado el 5 de febrero de 2008 en Córdoba (España) y organizado por las entidades mencionadas. Tuvimos la ocasión de reunir en un mismo espacio de debate y propuesta a las ONG de desarrollo nacionales e internacionales (Nicaragua, Costa Rica, Italia), a entidades de investigación y universitarias, a las entidades económicas y sociales de desarrollo territorial desde una perspectiva humana, a aquellas entidades financieras interesadas en desarrollar su labor en este sector (Triodos, La Caixa,...), así como con entidades públicas y privadas que trabajan en el ámbito del desarrollo local y multilateral.
Este primer esfuerzo de concrección tuvo su continuidad en dos momentos posteriores. La segunda oportunidad se dio en el II Seminario de la Cátedra Alejandro Durán de la Universidad de La Habana, celebrado el 12 de julio de 2008 en La Habana (Cuba) y organizado por la Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación. La tercera ocasión se produjo dentro del Euro-Med Civil Society Workshop titulado"Social Economy, Socio-Cultural Districts and Solidarity based Networks in the Euro-Mediterranean Area", celebrado el 24 de julio de 2008 en Messina (Italia), organizado por la Fundación Interuniversitaria Horcynus Orca y avalado por Innómades.Estos espacios de debate y reflexión nos reafirmaron en la convicción de que nos hallamos ante una realidad de trabajo en el territorio que permite superar ciertas contradicciones de enfoque y perspectiva que actualmente se muestran en las distintas propuestas procedentes tanto de la cooperación al desarrollo como de la intervención de los actores. Destacar la ponencia de la responsable del CONCURSO DE INNOVACIÓN SOCIAL de la CEPAL (Maria Luisa Bernal). Dios mediante allí estaremos también con una aportación sobre "La generación de innovación social y tendencias internacionales". Para más información:
magdalena.hawrysz@fundacionetea.or

No hay comentarios: