miércoles, 25 de noviembre de 2009

Construir puentes: una tarea filantrópica


Acabo de tener noticia de una organización interesante la Fundación AVIVA y de su fundador Stephan Schmidheiny (Viva trust) (uno de los que exponen sus ideas en el libro de Heinrich v. Pierer & Bolko v. Oetinger (2002), A Passion for Ideas – How Innovators Create the New and Shape Our World ). Este filántropo -muy, muy rico- expone sus vivencias y su visión del desarrollo en su página web. Trascribo su reflexión sobre qué considera importante para el desarrollo en America Latina:

A menudo las instituciones y los gobiernos latinoamericanos son incapaces de satisfacer las necesidades de la sociedad debido a la falta de fondos, la presión por proteger poderosos intereses minoritarios y la burocracia. Para poder contrarrestar esta tendencia, resulta imprescindible construir una relación más estrecha –o, incluso, una nueva forma de asociación – entre los líderes de la comunidad empresarial y de la sociedad civil; a esto nos referimos cuando hablamos de construir puentes.

El empresariado y la sociedad civil pueden aprender mucho unos de otros trabajando juntos en asuntos de interés común, del mismo modo en que nosotros trabajamos con nuestros socios estableciendo contactos y promoviendo alianzas. Las empresas pueden aprender a responder de una forma más efectiva a las necesidades humanas, individuales y colectivas – que no siempre se reflejan en las demandas del mercado – para operar en un mundo multidimensional.

Las organizaciones de la sociedad civil pueden mejorar sus instrumentos para evaluar las necesidades y las exigencias de sus “clientes”, a fin de implementar acciones pertinentes y buscar soluciones innovadoras cada vez que cambian las condiciones del entorno. Esto les permitirá brindar una ayuda más profesional y efectiva.


Hay que construir puentes entre el empresariado y la sociedad civil -como también propone Prahalad- y romper las barreras reales y mentales que las separan...cuando las conexiones estén hechas la innovación social está servida...

No hay comentarios: