lunes, 16 de febrero de 2009

e-social banking: innovación financiera para la solidaridad


Las iniciativas sociales de todo tipo -emprendedores/as, innovadores/as,...- requieren recursos económicos de diversas fuentes bancarias, personales,..etc. Denominamos e-social banking a las plataformas peer to peer que facilitan préstamos a través de una red social con finalidad social - una especie dentro de las “peer to peer charities” de las que ya hablamos en este bitácora-. En este sector emergente sucede algo similar a lo que ocurre en el sector de la distribución al por menor. Todos conocemos –como usuarios- al menos dos estrategias de posicionamiento para las grandes superficies en el punto de venta: las genéricas o hipermercados –que ofrecen una amplia gama de productos- o las grandes superficies especializadas (también denominadas category killers) –que se especializan en un tipo de productos. Las entidades de e-social banking también se diferencian análogamente en dos tipos de plataformas: las multicausa, con una estrategia global a la hora de emplear los fondos recaudados, como es el caso Kiva, sin duda la plataforma de microcrédito por internet más conocida; o las peer to peer especializadas geográficamente en un tipo de causa - MyC4 dedicada hacia Africa, 51Give especializada en China y RangDe especializada en India . Como sucede con las ONG, este tipo de modelos de negocio requieren un crecimiento equilibrado: no basta con obtener muchos recursos, hay que disponer de proyectos atractivos donde emplearlos. El enfoque global tiene mayor capacidad de captación de recursos –Kiva tuvo que rechazar algunas ofertas hace poco tiempo dado que todos los préstamos disponibles habían sido cubiertos por los fondos existentes- mientras los enfoques especializados territorialmente requieren mayores conocimientos idiosincrásicos. Si este tipo de entidades siguen logrando éxitos en su tasa de retorno se convertirán en un nuevo protagonista de la solidaridad del futuro.
Foto:www.altrenotizie.org

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