martes, 17 de marzo de 2009

Hospitalización infantil e innovación social


La necesidad y el dolor son un acicate indudable para la innovación. La proximidad –familiar, territorial,…-, la vulnerabilidad de los afectados y la empatía acentúan, sin duda, este proceso creativo e imaginativo. Así un ámbito “peculiar” para la innovación social es la situación que se presenta cuando un niño/a es ingresado en un hospital con perspectivas de una estancia de larga duración. De hecho los niños/as pueden vivir de manera especialmente traumática estas circunstancias ya que a la extrañeza del entorno y a la incertidumbre del diagnóstico, se suma el hecho de perder el contacto con la escuela y los amigos. Como explica Pilar García-Valdés, -directora de la Fundación Curarte- "Cuando un adulto ingresa en un centro médico está preocupado por su diagnóstico. Pero un niño puede estar preocupado por muchas otras cosas, como que se ha olvidado de su oso de peluche". Destacamos en este ámbito tres iniciativas para paliar con DIVERSIÓN, ENTRETENIMIENTO Y FORMACIÓN un difícil trago para las personas que viven tales circunstancias:

1) Ciberaulas Hospitalarias (Obra Social ”la Caixa”). Son espacios donde los niños y niñas hospitalizados pueden acudir durante unas horas al día, seguir su programa de estudios y relacionarse con otras personas y al mismo tiempo, mantener una ventana abierta al mundo a través de las tecnologías de la comunicación. Desde la creación en 2002 de la primera ciberaula en el Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, el programa ha tenido una acogida muy favorable y se encuentra ya en plena expansión en todas las comunidades autónomas ( una red que contempla casi un centenar de estos espacios en hospitales de toda la geografía española).

2) Investigación y Acción (Fundación CurArte): El galardón concedido en 2004 por el Premio Caja Madrid de Investigación Social al 'Estudio sobre las condiciones de los niños hospitalizados', realizado por el grupo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense, llamó la atención del grupo de comunicación MacCann Worldgroup. A partir de este momento empezaron las conversaciones y también la alianza con el Departamento de Psicología Social de la Universidad de Salamanca para crear en 2006 la Fundación CurArte. Los ideólogos de esta institución han creado ocho programas, que podrán ser implementados en los hospitales, de acuerdo con sus necesidades y objetivos. Algunos podrán tener ludotecas y juegos creativos, bibliotecas de pasillo o en las salas de estar, proyectadas con formas divertidas y lúdicas. En verano, la época en que se paralizan las clases en los centros hospitalarios, algunos becarios de Bellas Artes imparten durante cuatro horas diarias clases que incluyen animaciones y actividades con varias técnicas artísticas. Además, algunas instalaciones de los centros médicos y sus jardines pueden renovar su decoración, adaptándola con temas infantiles. El proyecto también cuenta con acciones que promueven el uso de la música, dotan los centros médicos de televisiones con canales de películas y programas infantiles y ofrecen apoyo económico a las familias para la compra de materiales.

3) La sonrisa como terapia. La Fundación Theodora nace con la misión de aliviar el sufrimiento de los niños hospitalizados a través de la risa organizando para ello visitas semanales de artistas profesionales, los Doctores Sonrisa, quienes dedican su tiempo y atención a los niños hospitalizados. Durante sus visitas personalizadas, los Doctores Sonrisa juegan, improvisan y orientan su actuación hacia el niño, intentando involucrarlo de tal manera que, por un periodo de tiempo, olvide dónde se encuentra y descubra un mundo de color, música, magia y sonrisas.La Fundación Theodora fue fundada en el Cantón de Vaud, Suiza, en 1993 por los hermanos Jan y André Poulie en memoria de su madre, Theodora. André y su hermano Jan perdieron a su madre Theodora por un cáncer, y recordaron cómo toda su familia se unió alrededor de ella durante los dos años que estuvo enferma. Él cuenta, "fuimos como un equipo, juntos contra el cáncer de mi madre, y ella era la jefa del equipo. Fue una experiencia muy fuerte que yo viví en mi alma y mi corazón; cómo una persona enferma puede vivir con el apoyo de su familia. Tras la experiencia, pensé que los niños necesitan mucha alegría cuando están enfermos". Así nació la Fundación Theodora enfocada desde abril de 1994 a desarrollar sus actividades más allá de las fronteras de Suiza. Así, el 24 de enero de 2000 se constituyó la Fundación Theodora en España, y el 6 de julio de ese mismo año, fue reconocida como Fundación benéfico asistencial social, por Orden Ministerial Nº 28/1145 del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. En este momento, la Fundación Theodora está trabajando en veinte hospitales españoles de Alicante, Barcelona, Elche, Ferrol, Granada, La Coruña, Las Palmas, Madrid, Málaga, Tenerife, Toledo, Santigo de Compostela, Sevilla y Vigo, visitando a más de 50.000 niños hospitalizados y sus familias cada año. Actualmente en Bankinter se ha lanzado una campaña "Mueve.te" consistente en la recogida de juguetes, libros y material escolar con el objetivo de colaborar con esta Fundación.


Si tenemos que pasar por este trance, cuanto agradeceremos que este tipo de innovaciones se generalicen...

1 comentario:

Alfonso Carlos Morales dijo...

La Fundación Antena 3 también está realizando algunas acciones sociales en este ámbito (por ejemplo a propósito del Día Mundial del Libro)