Uno de los libros que me marcaron a nivel investigador y que fueron un referente en la década de los noventa se titutalaba: Cooperativismo y crisis económica en Andalucía (Haubert y Gavira, 1984)...Veinticinco años después tenemos que situarnos ante otro escenario desfavorable con cuestiones similares ¿son las empresas de economía social más resistentes en tiempos de crisis?¿son un sector económico a desarrollar y apoyar? Estas cuestiones adquieren plena vigencia en los tiempos que corren. Precisamente CEPES Andalucía ha realizado un estudio ‘Instantáneas de la Sociedad Andaluza’, con el que cada año, y con motivo de la celebración del Día de Andalucía, analiza las opiniones de los ciudadanos respecto a temas de actualidad, temas sociopolíticos de la comunidad y cuestiones relacionadas con el conocimiento que de la economía social tiene la sociedad. Este año el trabajo incide de forma destacada sobre la opinión de los andaluces respecto a la actual situación de crisis económica y los efectos que de la misma están acusando los empresarios de Economía Social. Para ello, el proceso se ha dividido en dos fases: una encuesta a particulares (muestra de 1.200 personas, entre andaluces y andaluzas mayores de 18 años) y otra a cooperativas y sociedades laborales ubicadas en Andalucía (634). Tres aspectos a destacar sobre las opiniones obtenidas:
1) PERCEPCIÓN PÚBLICA DE LA ECONOMÍA SOCIAL: El 60% de los encuestados consideran que las cooperativas, sociedades laborales y los trabajadores autónomos, constituyen un sector económico diferenciado frente al 18% que no lo considera así. El porcentaje de los que identifican a la Economía Social como un sector económicamente diferenciado asciende hasta el 67% en el colectivo de los universitarios. Sin duda, se ha avanzado mucho en la percepción de la economía social y el imaginario colectivo es -a grandes rasgos- positivo.
2) INCIDENCIA DE LA CRISIS: Las empresas de economía social manifiestan en un 87,8% que la situación económica les está afectando negativamente. A la pregunta de si consideran que por el hecho de ser una empresa de Economía Social, la situación económica, respecto a las sociedades mercantilitas, les afecta en mayor o menor medida, el 61% perciben que les afecta igual, el 25,6% opina que le afecta más y el 6,5% menos. La respuesta desde el empresariado es lógica -decir que les afecta menos que otras empresas podría repercurtirles negativamente...-. El discurso "tradicional" desde los diversos agentes sociales es precisamente el contrario: las empresas de economía social tienen un comportamiento económico "anticíclico", son más resistentes en tiempos difíciles...
3) PROPUESTAS ANTE LA SITUACIÓN ACTUAL. Entre las sugerencias lanzadas por los empresarios de la Economía Social Andaluza a la Administración, acerca de otra posible batería de medidas a adoptar por el gobierno andaluz, la primera, por orden de prioridad, es facilitar el acceso al crédito, nombrada por el 41% de empresarios. El 29,6% pide una bajada de impuestos; el 27,7% solicita subvenciones directas al empleo; el 24,7% que se reduzcan más los tipos de interés de los préstamos, y el 17,6% que se concedan incentivos al consumo.
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