jueves, 22 de octubre de 2009

Economía social y cooperativismo: propuestas para salir de la crisis

Ayer tuve la oportunidad de impartir una conferencia en Valladolid en torno a este tema. Mi agradecimiento a los profesores del Departamento de Economía Aplicada Dr. Jesús María Gómez y Dra. Azucena Roman por la organización (y recibimiento) del evento: VI Seminario Práctico de Economía Social. Apunto algunas ideas que propuse y que támbien se me fueron ocurriendo a lo largo de dicho acto:

COMPROMISO UNIVERSITARIO:

-Establecer cauces para que los alumnos de últimos cursos conozcan la economía social, sus experiencias exitosas y jóvenes emprendedores que asumen el reto de formar una empresa de esas características.

-Facilitar y apoyar la conversión o el acompañamiento de las EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA o los SPIN-OFF en las universidades politécnicas para que se formen como cooperativas o sociedades limitadas laborales.

COMPROMISO LOCAL:

-Apoyar o incentivar la formación de grupos de cooperativas interclase (cooperativas de integración) y con otros agentes empresariales locales (CLADE, Corporación Séneca,...etc).

-Apuesta por AYUNTAMIENTOS SOCIALES que voluntariamente aplican CLAUSULAS SOCIALES que apoyan a las EMPRESAS LOCALES CON UN COMPROMISO SOCIAL

COMPROMISO SOCIAL:

-Reforzar la visibilidad del cooperativismo social (sociosanitario-cultural-medioambiental) como exponente de la nueva empresa que desarrolla tres objetivos: económico, social y medioambiental.

-Coordinar el compromiso del cooperativismo a nivel territorial (federaciones o confederaciones) con el desarrollo y la cooperación (a modo de SOCODEVI en Canada)

COMPROMISO POLITICO:

-Ajustar el marco legal a los nuevos modelos de desarrollo cooperativo en los nuevos escenarios económicos en los que hay que recurrir frecuentemente a la contratación laboral externa y sin topes....

COMPROMISO DE IDENTIDAD:

-Profundizar en la vivencia de los valores proclamados y realmente practicados por las empresas de economía social...¿realmente las cooperativas o las sociedades limitadas laborales se diferencian en los valores?...es muy peligroso suponer que sí. Hay que estudiar por qué no y en qué si.

1 comentario:

laura dijo...

Muchas gracias por su presentación, como estudiante del master de desarrollo agroforestal su presentación me ha servido para afianzarme en la búsqueda de nuevas ideas de desarrollo desde la base, en la línea de lo que fueron las jornadas: la economía social