miércoles, 1 de junio de 2011

Discapacidad e innovación social en el medio rural: el caso de Salarca

El próximo 6 de junio tendré el placer de reflexionar y compartir en tierras salmantinas con diversas entidades y personas interesadas en un el seminario sobre "Innovación social: un reto de la estrategia 2020" organizado por diversas entidades sociales. La jornada constará de dos partes: la mañana será una sesión abierta a todas las personas inscritas y la tarde se dedicará a un espacio de trabajo, destinado a representantes de las organizaciones participantes . Precisamente, y con motivo de la preparación de este seminario, descubro un iniciativa que hace unas semanas era reconocida por su labor socialmente innovadora en el mundo de la inserción sociolaboral de discapacitados en el medio rural. Me refiero a la cooperativa SALARCA y los proyectos innovadores que impulsa y participa. Se trata de una de las seis iniciativas galardonadas –entre las 196 candidaturas presentadas-en el III premio INTEGRA de BBVA que desde el 2008, tiene como objetivo reconocer la labor de aquellas iniciativas innovadoras que generan empleo de calidad para personas con discapacidad, y que en este caso ha sido recocida precisamente por su carácter innovador Esta sociedad cooperativa de iniciativa social, pertenece al GRUPO ARCA –promovido por Asprodes-FEAPS - y se configura como una Red Rural de Empleo que gestiona Centros de Trabajo situados en las principales cabeceras de comarca de la Provincia de Salamanca. En la actualidad se dedica a la actividad de producción de planta, mantenimiento de jardines, transporte y servicios a la dependencia. SALARCA está en permanente proceso de innovación y en la actualidad se encuentra en fase de exploración de nuevos yacimientos de empleo (NYE) para personas con discapacidad, como son: xerojardinería, restauración vegetal y paisajismo en espacios naturales, reciclado de residuos vegetales y domésticos para su uso como compost y turismo rural. Los proyectos en los que está inmerso SALARCA en la actualidad, que tienen un marcado componente innovador son:

RED AMBASAGUAS de integración socio-laboral de personas con discapacidad en el medio rural” que se va a llevar a cabo en el periodo 2011-2012, en el marco de Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) 2007- 2013, a través de un partenariado hispano-luso, formado por agentes públicos y privados, y que tiene como ámbito geográfico de actuación la zona de La Raya de Salamanca, Zamora y Beira Interior Norte.

VIVEROS INTELIGENTES : "Innovación tecnológica y empleo en el medio rural”, financiado por la Fundación Iberdrola, que se va a llevar a cabo en 2011. Es un proyecto de innovación tecnológica en viveros de tal manera que transformen los actuales viveros en viveros inteligentes o viveros de nueva generación.

• ECOARCA: Innovación, sostenibilidad y cohesión, financiado por la Fundación Iberdrola, que se va a llevar a cabo en 2011. ECOARCA es un proyecto de I+D+i a través del cual se pretende innovar en productos y servicios con los que crear nuevas oportunidades de empleo y de formación para el empleo a personas con discapacidad. Los productos y servicios tienen un denominador común, suponen nuevas líneas de negocio dentro de la economía sostenible.

• CIRCULOS DE INNOVACIÓN SOCIAL: un modelo de apoyo para cada persona con discapacidad en el medio rural”, que promueve la Red Capaces, subvencionado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de las Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural y de carácter plurianual (2010-2013). Este proyecto piloto se enmarca en la Red Rural Nacional, puesta en marcha por el MARM en 2008, que contempla, entre otras actuaciones, la convocatoria anual de ayudas destinadas a subvencionar iniciativas que contengan ideas innovadoras, creativas, e imaginativas que generen nuevas expectativas de futuro en el medio rural más desfavorecido. En este caso el objetivo principal del proyecto “Circulos de Innovación Social” es la implantación de modelos, proyectos y políticas dirigidos a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con discapacidad residentes en el medio rural, con criterios de eficiencia y eficacia, que generen riqueza y empleo en el territorio. Para ello se pretende investigar y aplicar instrumentos que permitan conocer la realidad de las personas con discapacidad en cada comarca y especialmente sus necesidades e intereses vitales.
Por otro lado, a nivel de las organizaciones se quiere elaborar una cartera de servicios en el medio rural, que garantice la calidad y su viabilidad, teniendo en cuenta las diferentes tipologías de las zonas rurales, así como promover empresas que generen puestos de trabajo a las personas con discapacidad, prioritariamente en los sectores de servicios a la comunidad y reciclaje. Entre las actividades a desarrollar destaca la realización de estudios sobre la accesibilidad en edificios públicos o en los municipios, la organización de cursos de formación dirigidos a arquitectos, funcionarios y profesionales interesados para mejorar esta accesibilidad, la formación orientada a la cualificación necesaria para trabajar en atención a la dependencia o la planificación de un servicio de apoyo a emprendedores en el ámbito de la economía social.
Este proyecto piloto se va a llevar a cabo en 20 comarcas de las comunidades autónomas de Castilla y León y La Rioja.


En esta muestra de proyectos que la cooperativa está desarrollando se transmite no sólo una serie de ámbitos para la innovación social -inclusión, sostenibilidad medioambiental y viabilidad económica- sino una serie de condiciones para que esta apuesta innovadora pueda ser ambiciosa en sus iniciativas y sostenible en el tiempo. Me refiero a varias estrategias:

-un funcionamiento en red para acceder a proyectos de mayor calado y alcance.
-un acceso a recursos públicos, desde estas plataformas organizativas, que permite incluso acceder a fondos trasnacionales.
-un acceso a las oportunidades que brindan las grandes empresas dentro de sus programas de responsabilidad social corporativa.