jueves, 16 de diciembre de 2010

Innovación "Gandhiana"

Se trata de un término acuñado por R.A. Mashelkar (ver video adjunto) fundándose en la filosofía de Gandhi: “La Tierra produce lo suficiente para satisfacer las necesidades de cada persona, pero no para satisfacer su codicia”. Este nuevo enfoque estratégico de la innovación rompe con los paradigmas tradicionales de los esfuerzos creativos a nivel económico y conecta directamente con las necesidades sociales poniendo en el empeño tanto a la empresa privada como a los actores públicos. En efecto, todo el mundo parece asumir que innovar es generar productos y servicios más originales y/o sofisticados con elevados precios (o precios más diferenciados) que sólo pueden ser adquiridos por unos pocos (con mucho poder adquisitivo o que éstan dispuesto a realizar los sacrificios necesarios). Sin embargo Mashelkar apuesta por una innovación hacia productos y servicios cada vez más accesibles a las personas que no tienen recursos en línea con la formulación del recientemente fallecido Prahalad y su orientación estratégica hacia los negocios para la base de la pirámide –precisamente Mashelkar y Prahalad firmaron conjuntamente en el 2010 un artículo titulado “El Santo Grial de la Innovación” en la Harvard Business Review. Las ideas son interesantes pero los logros obtenidos no son nada despreciables:
-Los ordenadores más baratos del mundo (35$): El ministro de Desarrollo de Recursos Humanos India, Kapil Sibal, presentó recientemente la computadora para estudiantes, y dijo que su ministerio comenzó negociaciones con fabricantes globales para iniciar su producción masiva. "Hemos alcanzado una etapa (de desarrollo) en la que hoy, la tarjeta madre, su chip, el procesador, la conectividad, todos ellos cuestan de manera acumulativa cerca de US$35, incluida la memoria, la pantalla, todo", dijo Sibal. El ordenador contiene navegadores de internet, un lector de archivos en formato PDF y soporte informático para videoconferencias, pero su hardware fue creado con la suficiente flexibilidad para incorporar nuevos componentes de acuerdo con las necesidades del usuario. Sibal explicó que la computadora, que funciona en base al sistema operativo Linux, sería introducida en instituciones de educación superior desde 2011, pero que se buscaría reducir aún más su precio, primero a US$20 y finalmente a US$10. El aparato fue desarrollado por equipos de investigación en los dos principales institutos tecnológicos de India, el Instituto Indio de Tecnología y el Instituto Indio de Ciencia. India gasta cerca de un 3% de su prepuesto anual en educación escolar y ha mejorado sus tasas de alfabetismo por encima del 64% de su población de 1.200 millones de habitantes. Aunque todavía hay mucho que avanzar a nivel básico e instalaciones educativas.
-Los coches más baratos del mundo (2000$). El proyecto para crear un automóvil de 1 lakh es decir 100.000 rupias indias (unos US$ 2.000 o 1.500 €). empezó en 2003, bajo el mandato de Tata Motors y su dueño, Ratan Tata. La estrategia bajo el proyecto era proveer a la población india, saturada de vehículos de dos ruedas, de un automóvil. Los industriales estaban convencidos de que un automóvil fiable no se podía fabricar a tan bajo costo, así que los medios especularon con la posibilidad de que fuera un rickshaw de cuatro ruedas. Ratan Tata contrató a cinco ingenieros jóvenes y los puso a pensar y así surgió el Tata Nano. El Nano es un cuatro plazas con carrocería de cinco puertas, motor trasero y tracción trasera. En la India, el motor será un gasolina de dos cilindros y 624 cc de cilindrada, con inyección de combustible multipunto y una potencia máxima de 33 CV. Cumplirá la norma de emisiones Euro IV y Bharat Stage-III, y tendrá un consumo de combustible de aproximadamente 4,5 L/100 km (22,2 km/L) en ciudad y de 4,0 L/100 km (25 km/L) en carretera. En tanto, el Nano del mercado europeo será gasolina de tres cilindros y 1.0 litros de cilindrada, cuyo consumo promedio de combustible será de 4,2 L/100 km (23,8 km/L). Pronto llegará al mercado español. Durante el desarrollo, la compañía reinventó y minimizó el proceso de manufactura, se hizo un diseño innovador, y se pidió a los fabricantes de componentes que buscaran trabajos ya hechos para producir soluciones sencillas y lógicas. El automóvil fue diseñado en Italia por I.DE.A. Institute, con Ratan Tata dirigiendo y ordenando cambios en el proceso, como reducir el número de limpiaparabrisas de dos a uno.
-Prótesis asequibles a toda la población (28$). Jaipur Foot también ha enfocado un negocio tradicionalmente rentable –precios elevados y mercado segmentado- pero de una manera inclusiva –precios bajos para amplios segmentos de la población (pies a 28$)- a través de una serie de innovaciones (sistema de montaje y de suministro, componentes modulares con montaje rápido y adaptado a las necesidades de cada persona, conductos de calefacción de polietileno de alta intensidad,…) que han permitido abaratar significativamente el coste de las prótesis sin sacrificar sus prestaciones esenciales (en el video se muestra a una persona con prótesis de pierna subiendo a un árbol, corriendo y conduciendo una bicicleta…).
-Medicinas para personas enfermas (no sólo para personas enfermas "con recursos"). Malshekar pone el ejemplo en el video de los logros obtenidos en el tratamiento de la Psoriasis, pero en todo caso vaticina la necesidad de realizar profundas transformaciones en este campo -la innovación farmacéutica- ya que difícilmente la tradicional industria farmacéutica -sometida a las presiones especulativas de sus accionistas- va a atraverse a modificar su modelo de innovación basado en la creación de monopolios en los que explotar sus oportunidades y recuperar sus esfuerzos inversores con precios elevados.
¿Podrá la innovación social ir abriéndose paso a nivel global trascendiendo los casos particulares o las peculiaridades culturales -como la india- en las que va abriendose paso? Malshekar apunta otra idea interesante que, en un nivel transversal, conecta plenamente con la generación de innovación social: la necesidad de un liderazgo convergente, es decir, orientado en buscar soluciones a los problemas, y en ese proceso de búsqueda, dedicar los esfuerzos en la convergergia del talento –cómo lo hacen las lentes convergentes con la luz- tanto de personas y grupos como de organizaciones y redes -cuantas más mejor- en torno a una causa con sentido-como la superación de la pobreza- .