sábado, 4 de septiembre de 2010

La empresa social y la crisis: cinco estrategias posibles


Capear el temporal de esta crisis no es tarea fácil. Estoy preparando una conferencia que tengo la próxima semana sobre la Crisis, la PYME y la RSE en un curso de verano organizado por la Universidad Autónoma de Madrid y de las experiencias que llevo estudiadas me ha llamado la atención un caso que quiero compartir. Hace varias semanas leí la revista EMPRESA Y TRABAJO. COOP en la que se ofrecía un magnífico dossier sobre diversas experiencias cooperativas que están saliendo “reforzadas” con la que está cayendo…Utilizando esta información y aplicándola a uno de los casos de “empresa social” expuestos: el grupo cooperativo Teb. Teb es una empresa social que trabaja para la promoción social y laboral de personas con discapacidad intelectual, y que representa a 700 familias.Extraigo algunas enseñanzas, a mi entender, ejemplificadas con su comportamiento:

1) Frente a la crisis hay que afrontar el corto plazo y la austeridad que implica la situación: Después de 42 años trabajando en el sector del packaging y el manipulado, la virulencia de la crisis y la deslocalización le obligaron a llevar a cabo, en 2007, un expediente de regulación de empleo (Ere) temporal y rotativo.
2) Frente a la crisis hay que actuar con perspectiva y procurar dedicar tiempo a AFILAR EL HACHA…: Como obviamente mo podían permitirse cerrar y, paralelamente al Ere, pusieron en marcha un plan de desarrollo comercial, productivo y organizativo que les permitiera hacer frente a la nueva situación. Dos años después, la estrategia se está concretando, y ya se están preparando para el Plan Estratégico 2011-2013. La reflexión estratégica es un marco para "darse cuenta" lo que realmente está pasando, lo que nos afecta realmente y las alternativas que tenemos o podemos ir configurando.
3) Frente a la crisis hay que buscar salidas y tomar la iniciativa...el mayor error es quedarse quietos. Una de las bases de la nueva estrategia era buscar la diversificación del trabajo hacia los servicios de proximidad, es decir, hacia servicios que no se pudieran deslocalizar. Comenzaron a ofrecer una serie de prestaciones como el reparto a domicilio de un mercado municipal de Barcelona (actividad que, además, permite visualizar las capacidades de las personas con discapacidad intelectual); el buzoneo y reparto publicitario; la destrucción de papel a domicilio o en las dependencias de la cooperativa (una tarea en donde la discapacidad intelectual, en vez de ser un hándicap es una ventaja, por la discreción y la confidencialidad con la que se trata); la limpieza de filtros de cocina industriales; y la limpieza de coches a domicilio.

4) Frente a la crisis se puede seguir siendo "socialmente responsable" (ver Revista de Responsabilidad Social de la empresa) e incluso convertirla en el desarrollo de nuevas capacidades competitivas: A nivel ecológico Teb en la limpieza de coches que realizan, el sistema que utilizan gasta sólo cuatro litros de agua, frente a los 250 que necesita usar un túnel de lavado. Además han incorporado una nueva empresa de un sector emergente, el de las setas Shitake. Compraron y cooperativizaron el know how de la empresa Bolet Ben Fet (la principal productora en Catalunya de ese tipo de setas), y aprovechan los restos de las podas que ellos mismos hacen en limpieza de bosques(ver video adjunto). El vapor necesario para el crecimiento de las setas se consigue a través de una caldera de biomasa, en la que se utilizan las cortezas de las maderas trituradas procedentes de las limpiezas forestales. Cuando el sustrato está agotado para cultivar las setas, lo aprovechan para mejorar los suelos en agricultura y jardinería.

5) Frente a la crisis se puede crecer desde modelos organizativos flexibles y orgánicos: Para mantener su economía de escalas y modelo de gestión han ido incorporando las nuevas actividades mediante la constitución de nuevas cooperativas que hacen posible mantener la economía de escala y el modelo de atención. La administración de estas nuevas cooperativas, las compras, los recursos humanos y la asistencia del equipo de psicología y trabajo social están centralizadas en Teb Gestió. El grupo incluye también Teb Barcelona, donde se concentra gran parte de la actividad industrial y de manipulado y packaging, y que cuenta con 3 centros en la ciudad de Barcelona; Teb Vallès, que se creó en el año 2000 para mejorar las condiciones de proximidad de un grupo importante de socios que provenían de la comarca del Vallès Occidental y que mantiene la misma actividad industrial que Teb Barcelona; Teb d’habitatge, que ofrece servicios de hogar-residencia y de asistencia a pisos para las personas más autónomas (los socios son los usuarios y también aquellas personas que prevén que necesitaran una vivienda asistida en los próximos años); Teb Verd, donde se concentran las actividades de jardinería y mantenimiento forestal, así como el cultivo de setas y que está abierta a futuras actividades relacionadas con el medio ambiente y con la actividad agrícola; y Teb Solucions, dedicada a los servicios de proximidad, como el reparto a domicilio, la limpieza, el lavado de coches, las actividades de buzoneo y el reparto publicitario.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Puede ser que las crisis contribuyan a transparentar la materia prima real con que hacemos nuestras empresas, ¿verdad? Quizá sea duro y traumático a veces, pero también es verdad que saca lo que llevamos dentro.

Alfonso Carlos Morales dijo...

Totalmente de acuerdo...la crisis te obliga a soltar lastre y fijarte en lo importante...vosotros los nómadas sabéis mucho de eso...