martes, 30 de marzo de 2010

Difusión de la innovación social: el caso de Gram Vikas




Acabo de recibir información sobre un trabajo de investigación sobre la difusión (replicabilidad) de la innovación social realizado en el Centro de Innovación Social del INSEAD: Chowdhury, Imran and Santos, Filipe M., Scaling Social Innovations: The Case of Gram Vikas (February 15, 2010). INSEAD Working Paper No. 2010/10/EFE/INSEAD Social Innovation Centre/ICE.
En dicho estudio se analiza el caso de Gram Vikas, una organización que ha trabajado desde 1979 brindando desarrollo sostenible en la calidad de la vida de las comunidades rurales, más específicamente en Orissa (India). El grupo empezó como un grupo de estudiantes voluntarios con un plan de educación para adultos en las comunidades nativas hindúes de la aldea Adivasis en Orissa. La metodología de este modelo se basa en el llamado “aprendizaje divertido”, pues una de las características principales de las comunidades hindúes es que los niños están inclinados hacia las actividades creativas y artísticas. Actualmente el programa se ha integrado en las escuelas rurales de Gram Vikas, que abarcan desde educación preescolar hasta secundaria. La organización dirige actualmente una red de 125 Escuelas Aldeas; 110 Centros preescolares y tres Escuelas más en 170 aldeas. La mayoría de los alumnos asistentes a las escuelas rurales de Gram Vikas se encuentran entre la población rural analfabeta de India. Pero esto es sólo la punta del iceberg de un proceso de "empoderamiento" y "desarrollo" e innovación social a escala territorial como muestra el video siguiente: