miércoles, 28 de julio de 2010

ONGs y TICs ante el desafío de la participación y la transparencia

Todavía las ONG utilizan las TIC desde la perspectiva de la web 1.0 (tener una página web, utilizar el correo electrónico, difundir las campañas que realizan entre sus afiliados,…). Sin embargo el uso de las TIC desde la web 2.0 en las ONG es todavía un fenómeno muy incipiente (el uso de blogs, recursos RSS, participación y difusión a través de las redes sociales,…) y poco utilizado a todos los niveles (tanto en ONG grandes como pequeñas…). Existe un mundo de posibilidades y de capacidad latente (recursos y utilidades disponibles para instituciones con pocos recursos económicos y posibilidades de movilización entre sus componentes) para el uso de las TIC en las ONG que no está siendo suficientemente utilizado. Incluso se pueden crear ONG –y de hecho se crean- con una base social virtual (una ONG 2.o). Normalmente cualquier organización tiene que estar en Internet por razones de identidad: dar a conocer su existencia (generando imagen, siendo transparente…) y mostrar cierta capacidad para actuar en todos los frentes…Las que descubren el potencial de las TIC comienzan a utilizarlas para dar a conocer sus campañas y comunicarse normalmente unidireccionalmente con sus asociados…La limitada utilización de las TIC en las ONG puede responder a una relación de excesiva dependencia de la financiación pública (el principal stakeholder es el que marca la pauta de lo que hay que hacer y es el que hay que satisfacer, y los financiadores públicos no establecen las TIC como criterio diferenciador para apoyar proyectos ni acciones en la mayoria de las ocasiones… Además no sólo debe ser la información y publicidad la que debe primar a la hora de utilizar internet por parte de las ONG, se debería convertir en un instrumento para hacer participar y potenciar la colaboración con asociados y voluntariado. La coordinadora de las ONG de desarrollo en España ha realizado un trabajo encomiable animando a las organizaciones asociadas a utilizar más las TIC como instrumento para gestionar su base social y estimular la participación ciudadana .
Todavía el uso de las TIC como instrumento de transparencia en las ONG está por desarrollar. Podría hablarse de una serie de condiciones para que las ONG usen las TIC de modo eficiente como las siguientes:
1) Consciencia de su utilidad: cuando las ONG asumen las TIC a nivel estratégico, es decir, como un instrumento para relacionarse activamente con sus principales stakeholders (asociados, voluntarios, sociedad en general,…). Las ONG han de saber las posibilidades de las TIC y han de movilizar recursos proporcionales y alineados con el cumplimiento de determinados objetivos estratégicos y con la dimensión de la entidad.
2) Asignación organizativa ajustada a sus necesidades: cuando disponen de un nivel de apoyo profesional normalmente externalizado que les permite actualizar formas y contenidos. Las ONG dificilmente encuentran personal que actualice y haga de la presencia en INTERNET un instrumento para el desarrollo de objetivos estratégicos. Por ello también deben dejarse ayudar por consultorías especializadas con sensibilidad social, han de promover el cibervoluntariado o personas que estén dispuestas a colaborar gratuitamente en el desarrollo informático de la web y también deben apoyar plataformas de ONG –redes de ONGs- que a su vez ayuden a desarrollar las capacidades de las TICS

3) Evaluación periódica de su eficacia: no basta con “tener un escaparate en red”. Internet es un medio de comunicación y tenemos que comprobar si a los receptores del mensaje –nuestros stakeholder clave- lo reciben realmente, en qué medida y qué quieren ellos decirnos o necesitan.

4 comentarios:

Jaume Albaigès dijo...

Alfonso, me ha gustado la idea base del artículo, pero creo que ya estamos un poco más allá. El 2.0 ya ha sido apropiado por las ONG, pero, eso sí, sin estrategia ni planificación suficientes.

Por si te interesa, en TecnolONGia.org (http://www.tecnolongia.org) hablo de estos temas de forma habitual.

Saludos,

Jaume

PS. Por cierto, creo que deberías habilitar otras opciones para identificarnos a la hora de postear comentarios, como la típica nombre+correo+url.

José María dijo...

Estoy de acuerdo con Alfonso en que todavía hay mucho camino por recorrer en España, y salvo excepciones, son todavía pocas organizaciones sociales las que se preocupan por utilizar los recursos de Internet, y específicamente de la web 2.0. De la misma manera, como apunta Jaume, sin estrategia ni planificación, sólo se trata de pequeños retazos. Es los mismo que ocurre a la hora de hablar de comunicación en las organizaciones sociales. Sin embargo, también hay que ser conscientes de los éxitos, y por ejemplo, el caso de Greenpeace con Nestlé, y el trabajo desarrollado en las redes sociales, ya es paradigmático. Si queréis conocer más puntos sobre el tema de la comunicación y las organizaciones sociales, podéis visitar mi web, http://sites.google.com/site/josemariaherranzdelacasa

José María Herranz

Alfonso Carlos Morales dijo...

Gracias Jaume. Valoro tu comentario cualificado y pongo tu dirección en mis favoritos...mi opinión es sólo una valoración provisional...

Jesús Barcos, consultor dijo...

En medicus mundi navarra hemos sacado un número de nuestra revista El Sur centrado en este tema.
Se puede acceder a través de www.revistaelsur.org página que facilita la navegación tema por tema.