sábado, 15 de octubre de 2011

Juventud y emprendimiento (individual y colectivo): desafíos, tendencias y oportunidades

El viernes participe con una ponencia sobre "Valores en la juventud y emprendimiento individual y colectivo" (realizada en colaboración con mi compañero Antonio Ariza) en las IV Jornadas Virtuales de la Asociación de Estudios Cooperativos (AECOOP) bajo el título: “La percepción de la Economía Social y del emprendimiento (individual o colectivo) por parte de la juventud actual” con el apoyo financiero de la Dirección General de la Economía Social, Trabajo Autónomo y Responsabilidad Social de las Empresas.

En dicha ponencia hemos entrasacado opiniones de los jóvenes sobre temas de emprendimiento y economía social de diversas fuentes estadísticas (que cito al final) nacionales y andaluzas, y que hemos agrupado en cuatro tipos de indicios: (1) Lo negativo respecto al emprendimiento y la juventud; (2) Tendencias que “empujan”, sin embargo, al emprendimiento a la juventud por necesidad; (3) Algunas tendencias positivas; (4) Algunas percepciones de la juventud respecto a la economía social y el emprendimiento colectivo. Veamos cuáles son esas tendencias:

1) Lo negativo respecto al emprendimiento individual y colectivo por parte de la juventud:

a) FALTA DE INICIATIVA EMPRENDEDORA: es prácticamente insignificante el porcentaje de jóvenes que se decanta por crear su propia empresa (0,1%) como salida profesional (IJE 2008)

b) UNA VOCACIÓN EMPRENDEDORA QUE NO SE CONCRETA: Los datos anteriores contrastan con la opinión manifestada a nivel de opciones en este caso para el colectivo andaluz. Así el 42% de la juventud andaluza ve como mejor alternativa para acceder al mundo laboral ser personal funcionario, el 33% crear su propia empresa y el 23% trabajar como asalariado. El porcentaje de jóvenes que quiere crear su propia empresa ha crecido en 4 puntos desde 2007 (EVEA, 2010).

c) UN OBSTÁCULO LA PERCEPCIÓN DE DIFICULTAD: existe la sensación de que iniciar un proyecto empresarial no es fácil. En una escala de 0 a 10, donde 0 es extremadamente difícil y 10 extremadamente fácil, el promedio general es de 3,4 (IJA, 2010)

d) Autopercepción CONSUMISTA: En el Informe Juventud Andaluza (2010) la juventud andaluza se describe principalmente como consumista, valorando con una media de 7,6 la presencia de esta cualidad. Le sigue el adjetivo de trabajadora (6,1).

e) BAJO GRADO DE ASOCIACIONISMO  A NIVEL NACIONAL: La proporción de aquellos que a la pregunta: “perteneces a alguna asociación” contestaban afirmativamente se mantiene en porcentajes inferiores al 25%

2) Tendencias que empujan al EMPRENDIMIENTO POR NECESIDAD a la juventud:

a) POR LA SITUACIÓN ECONÓMICA Y LA NECESIDAD DE BUSCAR EMPLEO: la mitad de los jóvenes de entre 16 y 29 años en España no encuentra trabajo en 2011.

b) POR TEMPORALIDAD: cerca del 40% de los jóvenes tiene un trabajo temporal que con los años no termina por convertirse en empleo estable

C) POR LA BÚSQUEDA DE INDEPENDENCIA: retroceso en la proporción de jóvenes que dispone de una economía independiente plena, pasando del 24% en 2004 al 21% en 2008

3) Algunas tendencias POSITIVAS respecto al emprendimiento:

a) AUMENTO DE LA PRIORIDAD DE CREAR EMPRESA EN ANDALUCÍA: Como ya decíamos el porcentaje de jóvenes que quiere crear su propia empresa en Andalucía ha crecido en 4 puntos desde 2007. Esta opción es preferida por el 39,2% de la muestra encuestada entre 18-20 años

b) PREFERENCIA POR LA AUTONOMÍA: En el 2010 el 26,3% de los encuestados andaluces manifiesta que le gustaría trabajar por cuenta propia, superando por primera vez la proporción de sujetos que prefieren trabajar como asalariados del sector privado por cuenta ajena.

4) Y por último, respecto a la PERCEPCIÓN DEL EMPRENDIMIENTO COLECTIVO Y LA ECONOMÍA SOCIAL en la juventud andaluza:

a) AUMENTO DE DIFERENCIACIÓN DE LAS EMPRESAS DE  ECONOMÍA SOCIAL: En el 2010 el 42% de la juventud andaluza identifica la Economía Social como un sector económicamente diferenciado, 16 puntos más respecto a la encuesta del año 2007

B) CONCIENCIA DE QUE LA ECONOMÍA SOCIAL ESTA PRESENTE EN LA VIDA ECONÓMICA: En el 2010 una de cada cuatro personas consultadas mantiene vínculos familiares con el sector de la Economía Social. En poblaciones de menos de 5.000 habitantes, el porcentaje sube hasta el 38%.


¿NO TENDRÍAN QUE PONERSE LAS “PILAS” EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES PARA OFRECER ALTERNATIVAS Y VÍAS PARA SOSLAYAR ESTAS BARRERAS y DESAFÍOS PERO TAMBIÉN OPORTUNIDADES?

Fuentes:
 
-Encuesta sobre Vocación Emprendedora en Andalucía.
-Grupo de Estudio sobre Tendencias Sociales (GETS) (2008).Tendencias de cambio de las identidades y valores de la juventud en España 1995-2007. Fundación Sistema. Edición Injuve y en línea.
-López Blasco, A, Gil, G. (2008): “Jóvenes en una sociedad cambiante: demografía y transiciones a la vida adulta”, Informe 2008. Juventud en España. Instituto de la Juventud. Madrid.
-Moreno, A. (2008). “Economía, empleo y consumo: las transiciones juveniles en el contexto de la globalización”, Informe 2008. Juventud en España. Instituto de la Juventud.
-NEXO (2007) Instántaneas de la Juventud Andaluza. CEPES-ANDALUCÍA. Sevilla.
-NEXO (2010) Instántaneas de la Juventud Andaluza. CEPES-ANDALUCÍA. Sevilla.

1 comentario:

Alfonso Carlos Morales dijo...

Actualización: Fuente: ABC: ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS / MADRID
Día 28/10/2011

Los españoles no han sido educados para emprender. Además, si un emprendedor fracasa en un primer intento, se le estigmatiza, y si a pesar de todo persiste y tiene éxito, no se le valora más que a un funcionario, pues los que de verdad están reconocidos en nuestro país son los profesionales independientes, los científicos y los artistas. Esto es lo que se desprende del Libro Blanco de la Iniciativa Emprendedora en España, un trabajo que la Fundación Príncipe de Girona encargó en mayo de 2010 a expertos de Esade y que sus autores entregaron ayer en persona a los Príncipes de Asturias.

Con este panorama, no es de extranar que solo el 5,1 por ciento de los españoles sean emprendedores, en comparación con el 8,5% de los noruegos o el 8% de los estadounidenses. Además, la crisis está haciendo que la cifra disminuya.

El libro, que recoge una encuesta en la que han participado más de 7.000 jóvenes españoles, hace una radiografía del emprendimiento en nuestro país cuyos resultados dejan bastante que desear. Sobre todo, si tenemos en cuenta que los principales partidos políticos están apostando por la emprendeduría para ayudar a salir de la crisis.

Una juventud «acomodada»
Uno de los datos más inquietantes es que los jóvenes españoles no emprenden porque están «acomodados» y prefieren la estabilidad (77 por ciento) y los ingresos fijos (70 por ciento) del trabajo asalariado antes que crear su propia empresa.

El otro dato inquietante del Libro Blanco indica que el 10,9 por ciento de los jóvenes españoles que tienen entre 15 y 19 años son «ni-ni», es decir, que ni estudia ni trabaja. Esta cifra sitúa a España a la cabeza de otros países europeos y Estados Unidos, incluso por delante de Portugal, en porcentaje de jóvenes ociosos. Además, la situación no se corrige a medida que van cumpliendo años, sino todo lo contrario, pues los «ni-ni» aumentan al 17,2 por ciento entre los jóvenes de 20 a 24 años, tramo de edad en el que solo nos supera Italia, con el 22,6.

Pero el Libro Blanco no se limita a describir la lamentable situación de la iniciativa emprendedora en España, sino que también aporta recomendaciones para ayudarla a despegar. Entre otras, afirma que la iniciativa emprendedora puede aprenderse en la escuela y debería potenciarse para que los jóvenes desarrollen competencias como la autonomía, la confianza en uno mismo y la toma de decisiones en entornos de riesgo. También recomienda mejorar la financiación de los nuevos proyectos empresariales, especialmente en forma de capital riesgo en sus primeras etapas.